Las autoridades aseguraron que los operativos de seguridad han dado resultados positivos
Morelia, Michoacán.- Pese a que diariamente se comenten asesinatos, especialmente en los municipios de Morelia y Zamora, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la de Gobierno, José Alfredo Ortega Reyes y Carlos Torres Piña, respectivamente, aseguraron que los homicidios dolosos han disminuido en estas dos demarcaciones.
En el informe de seguridad que ofrecieron la mañana de este miércoles, los funcionarios estatales presentaron las gráficas con las cifras de los resultados de los operativos “Blindaje Morelia y Blindaje Zamora”. En el primero, se contabilizan 191 asesinatos en lo que va de 2022 en la capital michoacana.
Fue el secretario de Seguridad, quien detalló que en enero de 2022 se reportaron 40 asesinatos en Morelia, cifra que fue en aumento durante febrero cuando se registraron 41 homicidios dolosos. Para marzo se “disparó” el número de asesinatos y llegó a 48. Fue precisamente el 25 de marzo cuando se implementó el programa de “Blindaje Morelia”, que de acuerdo a lo señalado por la autoridad, arrojó 30 asesinatos en abril y 25 en mayo. “una reducción considerable”.
En ese tenor, expuso que junto con la estrategia para reducir los homicidios dolosos, se busca bajar los delitos de alto impacto, por lo que informó que “se dio un golpe al crimen organizado en cuanto al tráfico de sustancias ilícitas”, al señalar que se lograron asegurar 8 mil 183 dosis de metanfetamina con un valor aproximado de dos millones 45 mil pesos.
Asimismo, se incautaron 176.06 dosis de mariguana, con un valor de 61 mil 621 pesos en el mercado; a decir de Ortega Reyes, se consideró el costo más barato por dosis. Y finalmente 94 dosis de cocaína con un costo aproximado de 42 mil pesos. “En total el impacto económico al tráfico de sustancias ilícitas fue de dos millones 154 mil 371 pesos”.
En tanto, Carlos Torres Piña dio a conocer los datos de homicidios dolosos en Zamora, en donde asegura que en lo que va del 2022 se han cometido 162 asesinatos. Fue el mes de abril el que más asesinatos reportó con un total de 36, pese a que en ese mes se inició con el programa “Blindaje Zamora”.
Ingresa a: Cerró mayo con 194 asesinatos en Michoacán
En enero, y de acuerdo a las cifras que dio a conocer el secretario de Gobierno, en Zamora se reportaron 30 asesinatos, en febrero fueron 32, en marzo nuevamente la cifra bajó a 30, en abril 36 y en mayo 25. “El homicidio doloso que se tiene representa reducción del 31 por ciento. Estos datos reflejan avance, pero no quiere decir que tenemos que dejar de hacer el trabajo”.
De igual manera, recordó que cuando iniciaron en la administración pública estatal el pasado mes de octubre de 2021 “estábamos en el número 21 de delitos y ahora nos ubican en el número 26, encontrándonos entre los estados de menor incidencia delictiva”.
Hay que señalar que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Michoacán es considerado como una de las entidades con mayor número de asesinatos, toda vez que en los informes diarios de homicidios dolosos, se coloca a Michoacán entre los 5 estados que encabezan las listas de asesinatos, junto con el Estado de México y Guanajuato.