Morelia, Michoacán.- A pesar de los sucesos que catalogan al municipio de Zamora como una demarcación insegura al igual que la región que comprende, el edil del lugar, José Carlos Lugo Godinez aseguró que los índices delictivos de alto impacto han bajado, sin embargo, señaló que el robo de automóviles se ha disparado en las últimas semanas.
“Ha ido a la baja el tema delictivo del alto impacto (homicidios y secuestros) lo que sí tenemos muy alto es el robo de automotores y muchos de los ilícitos se cometen con esto y eso se nos ha disparado, pero tenemos casi el 100 por ciento de los vehículos de cuatro y dos llantas en un periodo no mayor de 72 horas recuperados, lo que habla bien de nuestra estrategia de seguridad”, refirió el presidente municipal.
En ese tenor, expuso que regularmente cuando se habla de Zamora, no se refiere únicamente al municipio, si no a la región que la compone y que integran Jiquilpan, Sahuayo, Tangancícuaro y otros; además de que precisó que muchos de los homicidios que se contabilizan en la región no se cometen ahí, si no en otras demarcaciones e incluso en otros estados, pues recordó que colindan con Guanajuato y Jalisco por veredas.
Al respecto, hizo énfasis en que no podría declarar que Zamora sea “patio trasero” de Jalisco y del grupo delictivo que opera en esa entidad y algunas regiones de Michoacán, pero insistió en que hay una colindancia abierta con otros estados. Sin embargo, consideró que su estrategia de seguridad ha sido buena, pues está apoyada por la federación y el estado lo que ha traído inversiones de Europa, Asia, América del Sur y Estados Unidos.
“Si Zamora tuviera gran inseguridad no se tomaría la decisión de ir para allá a invertir y en los últimos años tenemos cadenas como la turística, empresas grandes que no invierten por invertir, si no que buscan los mejores lugares. Ya estamos creando nueva infraestructura y se siguen abriendo empresas agroindustriales. Sigue llegando capital asiático, europeo, estadounidense y de Sudamérica invirtiendo en todos los temas del sector”, refirió.
Por ello, destacó que su municipio es un lugar seguro a pesar de los encabezados que señalan que hay inseguridad pues insistió en que muchos de los actos delictivos que ahí se descubren no fueron cometidos en el lugar. “Considero y estoy certero de que si no estuviera funcionando nuestra estrategia de seguridad estaríamos con el Jesús en la boca. Además de que ningún municipio de México está exento de la inseguridad”.