Los programas estatales y federales de aseguramiento de hectáreas en el sector agrícola parecen no tener importancia para el campesinado, pues actualmente tan sólo el 22 por ciento de las tierras se encuentra asegurado bajo un esquema financiero gubernamental.
De acuerdo a lo referido por Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para el presente año la dependencia a su cargo esperaba asegurar al menos 50 mil hectáreas con el respaldo de la Federación; sin embargo, lamentó que en el caso específico del cultivo de grano, las hectáreas blindadas ante cualquier tipo de catástrofe fueron únicamente 11 mil.
La misma situación, dijo, se replicó en el cultivo de frutas y hortalizas, por lo que lamentó la falta de disposición encontrada en los productores michoacanos, pese a que en el aseguramiento de las tierras el 85% de la inversión corre a cargo de los gobiernos estatal y federal.
“Los productores tuvieron la posibilidad de acceder a un seguro en donde el maíz temporal se pudo asegurar por 12 o 14 mil pesos; solamente tenias que poner 110 pesos, ya que con el subsidio nuestro, el de Hacienda y SAGARPA, se cubría el 85% del costo, y no se aseguraron”, explicó.
En un balance total, precisó que de las 50 mil hectáreas que preveían asegurarse, únicamente el 22 por ciento de los productores respondió al ofrecimiento de las autoridades encargadas de velar por el desarrollo agrícola de Michoacán.
Bajo este tenor, Francisco Huergo Maurín dijo estar consciente de que se deberán fortalecer vínculos con los productores en un futuro inmediato, para que éstos entiendan la importancia de proceder al aseguramiento de sus tierras ante cualquier tipo de desastre natural.