Elección, lejos de haber terminado: Trump
Elección, lejos de haber terminado: Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump también anunció el cierre temporal al “tráfico no esencial” en la frontera con México

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el gobierno de México suspenderá los viajes procedentes de Europa como una medida para proteger la frontera sur del vecino país del norte, ante la pandemia por el coronavirus.

En una rueda de prensa, Donald Trump anunció el cierre temporal al tráfico no esencial con la frontera con México a partir del sábado, además de señalar la suspensión de los viajes desde Europa, algo que no había sido anunciado por México.

Al respecto, comentó: “México está tomando acción para proteger nuestra propia frontera sur para suspender los viajes en avión desde Europa”.

Desde la semana pasada, Estados Unidos prohibió la entrada a extranjeros procedentes de 26 países europeos, y aclaró que sólo permitía la entrada desde esos países a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de esa nación.

Posteriormente, en la misma rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó haber conversado sobre el tema para prohibir las entradas desde Europa a México, y aseguró que el anuncio de la prohibición se haría de manera conjunta.

“Sobre los viajes hacia México desde fuera, he hablado con el secretario de (Relaciones) Exteriores Ebrard sobre esto varias veces”, comentó Mike Pompeo, cuestionado sobre el asunto en la rueda de prensa en la Casa Blanca.

Y añadió: “tengo mucha confianza que vamos a llegar a un lugar muy bueno que proteja al pueblo mexicano y al pueblo estadounidense de aquellos que estuvieran viajando a países de donde nosotros hemos designado (inadmisibles) como la zona Schengen, de China, para que no vengan a México y luego vengan a Estados Unidos”.

Asimismo, insistió: “estoy muy confiado que haremos eso. Haremos ese anuncio pronto, juntos”.

Además, el secretario interino de Seguridad Interna, Chad Wolf, confirmó la decisión conjunta entre ambos países para cerrar de manera temporal el tráfico “no esencial” en la frontera entre México y Estados Unidos, y anunció que esto iniciará a partir de mañana, 21 de marzo.

De igual forma, el presidente Donald Trump reiteró que el flujo comercial entre los dos países permanecerá sin alteraciones, como ocurre con un acuerdo de cierre temporal de la frontera norte de Estados Unidos con Canadá, emprendido esta misma semana por ambos países.

Te puede interesar: Coronavirus, enfermedad altamente contagiosa pero no letal: Silvano