Morelia, Michoacán.- Michoacán ha sido declarado como una entidad sin trabajo infantil y reconocido por la protección a los derechos de los menores, destacó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante su intervención en la puesta en marcha de la segunda Semana Nacional de Vacunación que se llevó a cabo en el Cadi “Alfredo Zalce” de Morelia.
En su discurso, el mandatario estatal expresó, “el DIF estatal recibió el reconocimiento de estado sin trabajo infantil”, y añadió, “lo mismo también que estemos en los primeros lugares de la protección a los derechos de las niñas y los niños, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, que también es una dependencia descentralizada”.
Recordó que, durante su niñez, debido a las condiciones precarias que vivió, tuvo que laborar desde los 7 años, y rechazó que deba mantenerse tal situación para los menores de edad.
“Muchos de los que estamos aquí que crecimos en condiciones muy adversas, tuvimos que trabajar desde niños, yo recuerdo desde los 7 años ya teníamos que trabajar porque las circunstancias así lo obligaban, y eso no debe de ser, nuestros niños deben tener todas las condiciones y cuidados para que puedan crecer en las mejores condiciones”, señaló.
Aprovechó para comprometer al secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, a aumentar la cobertura en la prestación del servicio de atención médica, del 70 por ciento en que se encuentra actualmente, al 85 por ciento.
“El doctor Elías Ibarra tiene la encomienda de que, en poco tiempo, crezcamos 15 puntos en la cobertura de servicios de salud, pasar del 70 por ciento en que estamos hoy, al 85 por ciento”, dijo.
Felicitó al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán, Román Acosta Rosales, por elevar a ésta del lugar 32 a nivel nacional, en el que se ubicó, al primer sitio, en cuanto a evaluación en la prestación del servicio de atención médica.
“Fíjense lo que son las cosas, en 4 años paso la delegación del IMSS de estar en el número 32 de 35 delegaciones, a estar hoy en el primer lugar, primer lugar en la evaluación general del IMSS”, mencionó.
Concluyó que en lo que va del año, la delegación Michoacán del IMSS, ha incrementado con 20 mil trabajadores, la adhesión al beneficio de la prestación de la atención médica, lo que implica una mayor formalización laboral de las empresas.
“En lo que va del año, van más de 20 mil trabajadores afiliados al seguro social, esa es una cifra récord, porque significa que se está moviendo la económica, y que más empresas están formalizando a sus trabajadores, y les están dando la oportunidad de tener los servicios de salud que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social”, concluyó.