La titular de la SEE, aseguró que se han asignado alrededor de 2300 normalistas frente a grupo
Morelia, Michoacán.- Pese a las protestas de expresiones sindicales y padres de familia para la exigencia de maestros en distintos municipios, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, aseguró que se han asignado alrededor de dos mil 300 egresados normalistas frente a grupo.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre las protestas y manifestaciones con bloqueos viales que recientemente han encabezado padres de familia, acompañados de expresiones sindicales en distintos puntos de la geografía michoacana y fuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado.
Ante ellos, aseguró que los egresados normalistas asignados han sido en municipios como Nuevo Parangaricutiro, Zinapécuaro, Tanhuato, Charo y Tacámbaro, entre otros. Además de resaltar que ya hay otras demarcaciones “calendarizadas” para enviar maestros y ya no haya los problemas de desatención de alumnos.
En ese tenor, recordó que la mayoría de grupos que se quedaron sin maestro, obedecen a los cambios de adscripción irregulares, práctica que era común entre los sindicatos y que no reportaban a la SEE, de ahí que no se hayan enviado profesores para cubrir los lugares que se dejaron libres. Toda vez que muchas veces lo hacían los propios líderes sindicales con maestros que ellos mismos contrataban.
Dicha práctica generó la existencia de los trabajadores eventuales, que no fueron contratados por la SEE pero que atendieron y/o atienen a algún grupo educativo de educación básica y que hoy exigen el pago de 3 años de salario, así como su plaza base.
Ingresa a: Pese a advertencia de autoridad, CNTE va por pago de eventuales
Sin embargo, la autoridad educativa y el propio gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, han sido claros al señalar que no reconocerán a los trabajadores eventuales; también en la federación ya les han señalado que se haría la revisión de los expedientes de dichos maestros, pero no hay certeza de que vayan a ser reconocidos y formalizados como trabajadores de la educación.