Morelia, Michoacán.- Luego de que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloqueara este jueves la Avenida Ventura Puente en su cruce con Acueducto, a manera de protesta frente a la Secretaría de Finanzas y Administración para exigir el pago de adeudos y una mesa de diálogo con la autoridad, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, aseguró que ya se gestionó el recurso.
“Son adeudos (los que se tienen con la CNTE) que ya se están atendiendo, el día de ayer tuvimos una visita con el gobernador, quien es el principal gestor de recursos con Otto Granados, secretario de Educación Pública y en algunos días veremos los resultados de esta gestión”, expresó el funcionario estatal.
Frutis Solís, señaló que son alrededor de 400 millones de pesos entre bonos y prestaciones lo que se adeuda a la CNTE, pero dijo no tener la cifra que la federación a través de la SEP pueda enviar a la entidad para cubrir estos pagos al magisterio disidente.
“No tenemos una cifra precisa pero lo estaremos atendiendo (adeudos) lo más que se pueda. Estamos trabajando en un programa y en cuanto tengamos recursos, ir cumpliendo estos temas, pero insisto que es una gestión permanente que tenemos con la federación”, puntualizó.
Igualmente, recordó que las gestiones se complican un poco debido al proceso de transición por el que ya atraviesa el gobierno mexicano, pues dijo: “son tiempos de cierre entre una administración y otra. Y es lo complicado para la disposición de recursos federales”.
Finalmente y en cuanto a los adeudos que se tienen con los egresados normalistas de la generación 2014 que se manifestaron durante este miércoles, el secretario de Educación aseguró que en esta semana se dispondrá del recurso para concluir con los pagos que aún se tienen, toda vez que hace unos días se liberaron 90 millones de pesos para el mismo concepto.