El líder de Poder de Base, expresó que un “universo grande” de docentes no han regresado a clases
Morelia, Michoacán.- El líder de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, aseguró que su advertencia de no regresar a clases virtuales en el nivel básico, en tanto no se les cubran los adeudos, se ha cumplido.
Este día en rueda de prensa, refirió que por la mañana de ayer y hoy se hicieron recorridos por los planteles educativos en las distintas regiones de la entidad y un “universo grande” cumplió con la advertencia que hicieron a la autoridad estatal para no regresar a clases virtuales.
El ala radical de la CNTE, precisó que si bien se encontraron escuelas abiertas y varios de sus compañeros dentro de las mismas, fue porque estaban en reunión con los padres de familia, pero no impartiendo clases ni presenciales, ni virtuales. Toda vez que su salario ya tiene un rezago de una quincena.
“Incluso había niños ahí. Es decir, sí hay una actividad hasta cierto punto en las escuelas, pero no es una actividad pedagógica. Las jefas de sector y supervisoras de preescolar, plantearon la posibilidad de regresar a actividades administrativas, pero no a las pedagógicas”.
Benjamín Hernández Gutiérrez
Ello, luego de que se “minimizara” su actividad y padres de familia y otros profesores, destacarán que sí regresaron a clases pese a la falta de pago. “Los compañeros seguirán en la tarea de recorrer las escuelas en sus municipios para revisar y tener algo más puntual”.
Para contexto de nuestros lectores, la CNTE Poder de Base, amagó con no regresar a clases virtuales y por consecuencia lógica, no iniciar el ciclo escolar de no recibir el pago atrasado que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, mantiene con ellos.
Se trata en primera instancia de la primera quincena de agosto y el retroactivo de 2021 que debió saldarse en la segunda quincena de julio, que cabe hacer mención, se les pagó con un retraso de quince días.
En voz del propio mandatario michoacano, sí se estará pagando a los maestros, pero únicamente el salario y con rezago de una quincena. Es decir, los bonos, prestaciones y compensaciones que se incluyen en cada 15 días, no podrían ser saldados en tanto el Estado, no reciba recursos extraordinarios de parte de la federación.
Situación que se vislumbra complicada, ya que el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, declaró en alguna ocasión que no descarta la posibilidad de que el gobierno federal “apriete” y no envíe recursos extraordinarios para la conclusión de la administración de Aureoles Conejo. Y que en ese sentido pretenda causar una crisis al final del sexenio del perredista.
Ingresa a: Suspenden ceremonia del Grito de Independencia y desfiles en Michoacán