La reestructuración de la deuda estatal se consumó en total transparencia y sin ningún tipo de ofrecimiento de por medio, aseguró el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Pablo Puebla Arévalo.
Luego de que la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó la reestructuración de una parte de la deuda pública estatal, el coordinador del grupo parlamentario perredista aseguró que esto se generó de manera consensuada y sin caer en los ofrecimientos que suelen salir a la luz como rumores de corredor.
“¿Les ofrecieron un millón de pesos para la aprobación de la reestructura por diputado?”, cuestionó una comunicadora, ante lo que el diputado sin titubear contesto tajante que “no”.
“Transparentar la información, quitarle filos al dictamen original que proponía el gobierno y hacer no una propuesta de reestructura como la proponía originalmente el Ejecutivo, sino finalmente haciendo uso de su soberanía, el Legislativo hace una propuesta que le da contrapeso a la original”, comentó el diputado al exponer que éstos habrían sido los únicos ofrecimientos que puso sobre la mesa el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, para refinanciar 11 mil 595 millones 396 mil 20 pesos, correspondientes a una parte de la deuda que enfrenta el Gobierno de Michoacán.
Entre las modificaciones que se efectuaron, recordó que los diputados lograron que el pago de la deuda a liquidar, cuyo monto asciende a 11 mil 595 millones 396 mil 20 pesos, se salde a un plazo de 20 años, y no a 25 años como se había propuesto en un inicio.
También, dijo, el Ejecutivo cedió a erradicar la garantía de pago oportuno que se pretendía saldar en el esquema inicial de la reestructuración, bajo un monto de tres mil 271 millones de pesos.
Ante este escenario, el legislador perredista fue claro al subrayar que no existieron “moches” en la aprobación del refinanciamiento de la deuda estatal, pues destacó que la determinación del Legislativo fue producto de la coordinación que, dijo, ha existido con el Ejecutivo.