foto: Benjamín Alvarez

El vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, aseguró que tan solo se adeudan alrededor de 14 millones de pesos, equivalentes a un 5 por ciento de los diversos fondos, a los ayuntamientos michoacanos.

Paredes Correa insistió en que los adeudos de los diferentes fondos hacia los ayuntamientos han sido saldados, en la medida en que ha obtenido liquidez la Secretaría de Administración y Finanzas.

“Ya se generó una información, una atención con los presidentes por parte del gobierno del estado, en el transcurso de estos días quedarán finiquitados, pues no solamente los del PRI, los del PAN, los del PRD, los de las distintas fracciones que tiene el estado de Michoacán. En un 95 por ciento está prácticamente saldado el gobierno del estado con los ayuntamientos, eso es por un plan de prioridad y de austeridad que generó el gobernador en favor de los municipios”, dijo.

El titular de Cedemun detalló que los 14 millones de pesos son adeudos de diferentes fondos gestionados con los gobiernos federal, estatal o con diversas instituciones.

“Son alrededor de 14 millones de pesos, es muy poco lo que se les adeuda, de diferentes rubros, algunas gestiones que tienen los ayuntamientos, algunos temas del programa 3×1, y algunos pendientes de Sedatu que pasan por algunas áreas y otros que tienen que ver con el estado, pero es un 5 por ciento del recurso”, explicó.

En cuanto a los alrededor de 300 millones de pesos del Fondo de Servicios Municipales que reclamaban los ediles priistas en diciembre del año pasado, el funcionario estatal señaló que de los 800 millones de pesos, en mayo-junio se otorgó un 50 por ciento del recurso, en noviembre otro 25 por ciento, y en diciembre, el resto.

“Se entregó en el mes de mayo y junio un 50 por ciento, otro 25 por ciento se entregó en el mes de noviembre y en el transcurso del mes de diciembre se estuvieron depositando los restantes. No es nada grave, son piquitos lo que se les debe a los ayuntamientos”, mencionó.

Aclaró que la autoridad estatal ha insistido en apoyar a los ediles con una obra que sea el sello de su administración, la cual concluirá en 2018, debido a la crisis económica y los recortes presupuestales que atraviesa el país.

“Se va a priorizar como lo comentó el gobernador ante las dificultades económicas, una obra que sea el sello de cada presidente municipal y el gobierno del estado los va a apoyar. Será necesario que en este mes tengamos en el gobierno del estado, municipio por municipio, cuál es su prioridad, y el gobierno del estado va a apoyar una obra que sea el sello, que sea detonante, no solamente de impacto municipal, si no que pueda ser de impacto regional”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...