Morelia, Michoacán.- Al menos cinco personas fallecidas y nueve desaparecidas es el saldo oficial que ha dejado la inundación provocada por la fuerte lluvia y el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán, informó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.
En entrevista, el encargado de la política interna del estado detalló que “el corte que tenemos es de 5 personas fallecidas, 9 desaparecidos; estamos en su búsqueda; el gobernador está allá, haciendo la evaluación, instruyendo lo que sigue”.
Aclaró que se buscará el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a las familias perjudicadas con la inundación ocurrida la tarde del pasado 23 de septiembre en Peribán, y añadió que se elabora la evaluación para determinar si se emite la declaratoria de zona de emergencia.
Sigala Páez indicó que se habilitó el auditorio municipal para albergar a los afectados por las inundaciones, que suman alrededor de 60 personas.
Aunado a ello, informó que se encuentran los secretarios de Salud, Comunicaciones y Obras Públicas, así como el Coordinador estatal de Protección Civil, a fin de apoyar a las personas afectadas.
“Por fortuna hay grupos organizados de la sociedad civil que se han acomedido a ir a auxiliar y llevar víveres. Están las fuerzas de seguridad, Protección Civil que saben trabajar con este tema del movimiento de escombros. Equipos de Obras Públicas están trabajando en ello. Los cadetes que tenemos en el Instituto de Capacitación Policial están allá. Tenemos personal trabajando, de tal manera que es cuestión de tiempo para que tengamos todo en orden”, expresó.
El secretario de Gobierno no descartó que la afectación se derivara del cambio de uso de suelo o de la instalación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo, por lo que señaló que se encuentra personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar en la evaluación y valoración de la situación, a fin de determinar las causas y las necesidades que se requieran para apoyar a los damnificados.
Te podría interesar: Sin daños escuelas de Peribán tras inundaciones