Morelia, Michoacán.-Descobijados por el Gobierno de Michoacán, actualmente los cuerpos de bomberos de la entidad enfrentan un déficit de casi un 95 por ciento, sin que hasta el momento ello haya despertado preocupación en el Ejecutivo para respaldar a quienes se juegan la vida en casos de emergencia.
La realidad actual de los héroes sin capa fue expuesta por Iván Santana Alva, quien, siendo presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán, reconoció en entrevista que los elementos de dicha corporación de emergencia se encuentran actualmente “descobijados”.
Su preocupación fue mayor al resaltar los altos costos que se desprenden de un servicio de emergencia, pues subrayó que, entre gastos en mantenimiento de unidades, uniformes y combustible, éstos llegan a ascender hasta los 17 mil pesos.
“En el estado de Michoacán cada activación que tiene un cuerpo de bomberos para responder a una emergencia tiene un costo de entre 14 y 17 mil pesos, entre combustible y mantenimiento de las unidades”.
Un punto a destacar es que actualmente los bomberos del estado dependen del presupuesto de Protección Civil, de manera que no cuentan con un esquema financiero acorde a la importancia de la labor que desempeñan en Michoacán.
Ante este escenario, es importante mencionar que en el presente año Protección Civil estatal operó con ocho millones de pesos, y una inyección adicional de recursos de 37 millones de pesos.
Fue por ello que el presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán dijo encontrar un déficit en la corporación de por lo menos un 95 por ciento, situación que evidentemente impacta en su operatividad.
Aunado a las deficiencias presupuestales que enfrentan los bomberos del estado, hoy en día existan tan sólo 25 cuerpos de bomberos, para brindar atención a una población de más de 4 millones de habitantes, distribuidos en los 113 municipios de la entidad.
En respuesta a esta problemática, desde la LXXIII Legislatura y a propuesta del diputado por el Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina, se promovió una iniciativa para que el Ejecutivo se vea obligado a orientar una bolsa presupuestal a la operatividad de los bomberos del estado.