Explorando el ascenso de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, desde su rol inicial hasta convertirse en líder del CJNG
Óscar Nava Valencia, conocido como ‘El Lobo’, relata su experiencia trabajando bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, en Puerto Vallarta. Junto a él, su hijo Rubén, apodado ‘El Menchito’, quien fungía como su principal colaborador.
‘Pertenecíamos al cártel del Milenio (…) Yo llegué a liderar el cártel’, menciona El Lobo, en su testimonio durante el juicio contra el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También te puede interesar: ¿Quién es Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’?
¿Cuál era el volumen de tráfico de drogas del cártel del Milenio?
En su apogeo, este cártel controlaba el tráfico de hasta cinco toneladas de cocaína, mariguana y metanfetamina hacia Estados Unidos, generando ingresos de hasta 200 millones de dólares al año y empleando a unos 500 trabajadores de confianza.
El Mencho, inicialmente jefe de plaza en Jalisco, gestionaba conflictos y operaciones en Puerto Vallarta.
“Nos ayudaba en los conflictos con la gente de Michoacán, Los Zetas (…) tenía el área de Puerto Vallarta en Jalisco”, cuenta El Lobo.
Bajo su liderazgo, el grupo contaba con 200 colaboradores en la región, encargados de la seguridad, el narcomenudeo y la logística de drogas.
Durante el juicio del hijo de El Mencho, se destacó que la región recibía principalmente cocaína de Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, manejando dos toneladas mensuales. En 2008, con la inclusión de la metanfetamina, se establecieron cinco laboratorios en la zona montañosa de Jalisco, aún bajo la supervisión del cártel del Milenio.
“Nos pagaban en dólares, con dinero en efectivo y con la droga (…) Teníamos a las autoridades compradas”, revela Nava Valencia.
El cártel del Milenio también colaboraba con grupos como Los Cuinis, liderados por Abigael González Valencia, cuñado de El Mencho, especializados en el tráfico de drogas hacia Europa.
Según El Lobo, tras la caída de la célula criminal en 2009, El Mencho consolidó su poder y adquirió los contactos y rutas esenciales para el trasiego de drogas.