El debate sobre el ascenso y descenso en la Liga MX sigue sin resolverse, afectando a los equipos de la Liga de Expansión MX.
Tras los anuncios hechos este miércoles por los directivos del futbol mexicano, el ascenso y descenso sigue siendo un tema olvidado y lejos de aclararse el tema, las especulaciones son el pan nuestro de cada día.
Los jerarcas del futbol mexicano anunciaron que para el nuevo ciclo deportivo de la Liga MX, para el torneo Apertura 2024 y Clausura 2025, se volverá a aplicar la regla de menores y un filtro para seleccionar extranjeros, aunque no disminuirá el número.
Ascenso y Descenso en la Liga de Expansión MX
Como se recordará fue a partir del verano del 2020 que se anunció la desaparición del ascenso y descenso en la Liga MX. La categoría de plata se convirtió en la Liga Expansión MX, que no da mayor premio que un incentivo económico.
Ivar Sisniega y Juan Carlos Rodríguez anunciaron hoy dichos cambios como el camino hacia la evolución de la Liga MX, pero se ‘olvidaron’ de tocar el tema del ascenso y descenso, situación que afecta el desarrollo deportivo de los equipos de la Liga de Expansión que cumple cuatro años de haberse creado.
“El camino de la evolución ya inició”, compartió Juan Carlos Rodríguez, Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, tras anunciar los cambios que son simplemente un par de débiles modificaciones y sin tocar el tema del ascenso y descenso. Por lo pronto no lo habrá para este próximo ciclo deportivo.
Lo que sí abundan a diario son las especulaciones, pues a decir del periodista deportivo Fernando Ceballos, de Fox Sports, el ascenso para los equipos de la Liga de Expansión se podrá dar solamente a base de billetazos, es decir pagar por una nueva franquicia para poder jugar en la Liga MX.
A decir de Ceballos, la Liga MX tendrá espacios disponibles para más equipos, pero no será por la vía de lo deportivo sino por dinero, pues el mejor postor obtendrá un lugar para jugar en la Primera División.
Según el comunicador, la noticia podría ser notificada en la Asamblea de dueños que se celebrará este verano de cara a un nuevo año futbolístico.