Abogado revela la falta de interés de México en investigar el asalto a su embajada en Ecuador.
Ecuador.-México aparentemente no muestra interés en investigar el asalto a su embajada en Ecuador, hecho ocurrido el pasado 5 de abril, donde el exvicepresidente Jorge Glas fue “secuestrado” tras haber solicitado asilo al gobierno del entonces mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Miguel Olmedo Robles, abogado de Glas y de Walter Solís, exministro durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), fue detenido y luego liberado en México al ser reconocido como refugiado.
En una entrevista con Aristegui en Vivo, Olmedo declaró que el fiscal especial del caso, de la Fiscalía General de la República (FGR), le confirmó que “no tenía interés en este asunto” debido a que los hechos ocurrieron en Ecuador y que México debería respetar la soberanía de ese país.
“Nosotros vamos a tener toda la información para que ustedes sepan quiénes, con nombre y apellido, se metieron y secuestraron a nuestro cliente. Y el fiscal federal me dijo que ellos no tenían interés en este asunto, que era un asunto que había acontecido en otro país y que lo que tocaba era que México respetara la soberanía de ese otro país, tal cual”, expresó Olmedo.
México no muestra interés en caso de asalto a embajada en Ecuador
Olmedo también mencionó que forma parte de un equipo internacional que defiende a Glas y Solís en distintos países, subrayando que:
“La investigación más importante tiene que ser en México”.
Además, presentó una denuncia por el “secuestrado” de Jorge Glas por parte de la policía ecuatoriana.
A pesar de no tener relaciones diplomáticas con Ecuador, México enfrenta limitaciones para investigar el incidente en la embajada, pero Olmedo y su equipo tienen acceso a la información necesaria para los procesos penales contra Glas.
El abogado destacó que la negativa del fiscal refleja una postura institucional de la FGR, enfrentando numerosas trabas en el caso.
La Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura también se ha pronunciado sobre las condiciones severas en que se encuentra Glas en la prisión de La Roca en Ecuador, donde ha denunciado “tortura” y “trato inhumano”.
Por otro lado, la situación de Walter Solís también es crítica, ya que a pesar de ser reconocido como refugiado desde 2021, fue detenido brevemente para una extradición, mostrando las contradicciones en las acciones judiciales mexicanas.
La Interpol ha cancelado varias fichas rojas solicitadas por Ecuador contra Solís, evidenciando la persecución política en su contra.
Te puede interesar: AMLO insiste en respeto a la soberanía en el conflicto con Ecuador
Moisés Montiel, otro abogado del equipo, criticó cómo la fiscalía ecuatoriana ha implicado a Solís en el “Caso Sobornos” relacionado con malversaciones de fondos, destacando que el acuerdo de refugio de México subraya su condición de perseguido político.
Montiel anticipa revisar cómo los pedidos de extradición pueden afectar a otros exfuncionarios del gobierno de Correa.