El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, aboga por un voto libre y expresa rechazo contra la compra de votos en el proceso electoral.
Morelia, Michoacán.- En el contexto del proceso electoral que se aproxima en México, con la elección del Presidente de la República y otros cargos de elección popular el próximo 2 de junio, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, insta a la ciudadanía a emitir su voto anteponiendo lo que actualmente se vive y dejando a un lado el clientelismo, los oportunismos políticos y la compra de votos.
En un mensaje, durante el foro “Asuntos Religiosos, Construcción de Paz y Jornada Electoral”, donde buscó brindar orientación y apoyo para promover un ambiente de paz y armonía durante el proceso electoral, Monseñor Garfias hizo hincapié en la importancia de partir de la realidad y tomar en cuenta los principios de la Doctrina Social Cristiana, confiando en que todas las comunidades están llamadas a cumplir con la misión, la responsabilidad y el compromiso de ejercer su voto de manera informada.
Destacó la necesidad de que las campañas políticas sean un espacio para que los candidatos propongan soluciones a las demandas de la sociedad, fomentando así un desarrollo electoral en paz.
El Arzobispo ofreció claves para vivir una contienda electoral en paz, basadas en la construcción de la paz y la inspiración del Evangelio. Propuso acciones concretas, como la oración, la educación, el diálogo social y la atención integral a las víctimas, como medios para promover un ambiente de paz durante este proceso electoral.
Asimismo, hizo un llamado a dignificar la política, poniéndola al servicio del bien común y la dignidad humana, y promoviendo una cultura de fraternidad y responsabilidad ciudadana.
Te puede interesar: Llama arzobispo de Morelia a poner énfasis en participación electoral
En ese sentido enfatizó la importancia de conocer las propuestas de los distintos candidatos y de emitir un voto consciente, libre de clientelismo y oportunismos políticos.
Finalmente, instó a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general a mantener un ambiente de cordialidad, diálogo y respeto durante el proceso electoral, buscando la reconciliación y la unidad en medio de las diferencias.
“Hagamos un serio discernimiento sobre lo que más conviene a nuestros Estados y a nuestros municipios y dejando a un lado el clientelismo y los oportunismos políticos y la compra de votos; elijamos a los mejores candidatos que respondan al momento histórico que estamos viviendo y promuevan los valores de la justicia, el amor, la paz y el gozo para la familia, los pueblos, las instituciones; en una palabra, promuevan una verdadera fraternidad entre todos, sin discriminaciones”.
Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia.