El sacerdote insistió en la necesidad de cuidar la naturaliza y destacó el compromiso no solo de autoridades, sino de ciudadanos para hacerlo
Morelia, Michoacán.- A combatir y prevenir los incendios forestales, llamó el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien reconoció que durante la temporada de calor aumentan este tipo de siniestros que dijo, perjudican a toda la población y podrían traer consecuencias fatales. “A todos aquellos que están cerca de lugares donde se incendias los bosques puedan colaborar para que se puedan pronto terminar con esos incendios y evitar los riesgos que traen”.
“Hemos estado insistiendo mucho en el cuidado de la naturaleza y creo que es un compromiso de todos, tanto de las autoridades como de los ciudadanos el que podamos ser muy cuidadoso, respetar y proteger la naturaleza cuando sucedan los eventos de emergencia y accidente por el que surgen los incendios y cualquier otra forma de deforestación o de contaminación del ambiente”, expuso.
Es importante mencionar que hasta el pasado 08 de abril de 2019, se habían registrado en Michoacán al menos 208 incendios forestales con una afectación a mil 238 hectáreas aproximadamente. Morelia se posicionaba como el municipio con más incendios forestales, seguido de Uruapan, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro y Ario de Rosales.
Las hectáreas que se han siniestrado en dichos municipios fueron hasta el ocho de abril: 452 en Morelia, 160 en Uruapan, 102 en Ciudad Hidalgo, 67 en Pátzcuaro y 37 en Ario de Rosales. Aunque en comparación con el reporte que se tiene del mismo periodo en 2018 es menor hasta por un 32.7 por ciento en cuanto al número de incendios y más del 70 por ciento en hectáreas, no deja de ser un problema público.
Autoridades de la Comisión Nacional Forestal, han insistido en que (en el caso) de que sean incendios forestales provocados, no hay permisos para cambio de uso de suelo y una vez que se quemó algún terreno, no se podrá utilizar para ninguna actividad hasta dentro de 20 años y se acredite que la vegetación forestal se ha regenerado.
Es decir, aún con este tiempo se tendrá que volver a plantar y utilizar el terreno para su actividad forestal y no productiva con la siembra de cualquier grano o fruta. En el caso específico de Michoacán, se sabe que la mayoría de los bosques son incendiados para plantar aguacate de forma ilegal.
Te podría interesar: Cristo ha resucitado y transforma nuestra vida