El sacerdote, refirió que debe haber un diálogo entre los gobiernos federal y estatal para acordar soluciones
Morelia, Michoacán.- Al señalar que si no existen procesos de diálogo, la solución que se tenga para el magisterio michoacano será “parcial”, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, llamó a ponderar las mesas en las que se pueda analizar la problemática del sector educativo en Michoacán.
El sacerdote, hizo votos para que la solución que se tenga para el conflicto sea una definitiva que no solo dé “descansos” al interior de la problemática en el sector educativo que tiene a casi 30 mil docentes en incertidumbre y con acciones que afectan a terceros.
“Que en esta solución también se tenga la certeza de que los maestros regresarán a su responsabilidad y las autoridades cumplirán con el compromiso que tienen con ellos. Insisto en que el diálogo tiene que ser primero entre las autoridades para después responder juntos al magisterio”, refirió.
Es importante mencionar que el plan de acción del magisterio disidente cumple este lunes tres semanas de haberse implementado, solamente se acordó un “repliegue táctico” de las vías férreas que son de competencia federal, a fin de retomar la mesa tripartita que se inició ya entre la federación, el estado y la representación magisterial.
Sin embargo y a pesar de que este domingo las 22 regiones de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron dicho “repliegue táctico” extraoficialmente se sabe que la región de Uruapan, no ha levantado el bloqueo en las vías del tren.
En tanto, el plantón frente a Palacio de Gobierno, el paro indefinido de labores y la toma de presidencias y oficinas de rentas municipales, continuará hasta no tener una respuesta sólida del gobierno michoacano, según los resultados que arrojen las negociaciones en la mesa tripartita.