Morelia, Michoacán.- Luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano, aceptara la invitación para participar en los foros de Pacificación y Reconciliación Nacional que ya implementa el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, comunicó que él será el representante de la Iglesia Católica en dichos foros.
“Vamos a participar en los foros de consulta y recibir aportes para poder trazar la ruta hacia el Pacto de Reconciliación Nacional. En estos foros que son un espacio de dialogo convocados para identificar las propuestas de los diferentes sectores de la población en diversas regiones del país”, refirió.
En ese tenor, destacó que fue el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el cardenal José Francisco Robles Ortega, quien le “encomendó” la misión de ser el responsable de lo que llamó la “Dimensión Episcopal de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política; y quien coordine a nivel nacional los trabajos de la Iglesia Católica.
Garfias Merlos, resaltó que tendrá que estar en diálogo constante, directo y cercano con los organizadores de los foros, incluso, dio a conocer que ya envió las cartas a todos los obispos de México para invitarlos a participar en estos foros, una vez que lleguen a sus ciudades y también en lo que respecta al interior del Episcopado Mexicano.
“Será oportuno que las personas expresen sus dolores y rabias, lo mismo que sus propuestas para encontrar caminos de solución e implementar una ruta de pacificación y reconciliación social. Con lo que se recoja en los foros nuestros nuevos gobernantes podrán obtener la participación ordenada y profunda de la sociedad civil en estos tiempos”, añadió el sacerdote.
Finalmente, consideró que México es un país que requiere de responsabilidad, interacción conjunta en un proyecto integral de Nación que sea capaz de organizar no solo la gestión de los servicios públicos sino de configurar la participación de todos los sectores de la población, para asegurar el desarrollo en cada uno de los elementos del Estado.