Estados Unidos.-Madonna, Bono, así como la reina Isabel II de Inglaterra y el presidente de Colombia, Juan Manuel Sanos, aparecen en la lista de los 127 líderes internacionales que son vinculados a sociedades en paraísos fiscales.
De acuerdo a la investigación que comprende el análisis de más de 13 millones de documentos de “territorios opacos”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación “ICIJ), la reina de Inglaterra dispone de un ingreso privado que proviene casi en su totalidad de Lancaster, un ducado que en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP invirtió cerca de 7.5 millones de dólares en 2005.
La investigación que llevaron a cabo 382 periodistas, con documentos que provienen de la filtración de información de la firma Appleby y Asiatici Trust, que recibió del medio alemán “Süddeutsche Zeitung”, procedente de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE como son: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu, se señala que el ducado de Lancaster recibió en 2008 cerca de 360 mil dólares de dicha inversión, fondo que tuvo como destino supuestamente el desarrollo de tecnología.
En el caso de Madonna, se le señala que en 1998 compró acciones de la compañía adscrita a la jurisdicción opaca de las Islas Bermudas dedicada al suministro médico de agujas y jeringuillas, SafeGard Medical Limited y que en junio del mismo año, dos mil acciones fueron puestas a su nombre.
Pero, la investigación señala, que la Reina del Pop no proporcionó en la adquisición su dirección postal sino la de Shari Goldschmit, una persona de su confianza. Dicha sociedad farmacéuticas se disolvió 15 años después, señala la Gaceta Oficial de Bermudas.
Otra de las figuras que aparecen en la investigación, es Bono, el vocalista y líder la agrupación U2, quien presuntamente es relacionado a una inversión realizada desde Malta y posteriormente desde Guernsey, isla del Canal de la Mancha, el artista formó parte de un grupo impulsor de un centro comercial en Utena, por lo que las autoridades de Lituiania han comenzado a investigar el posible fraude fiscal cometido supuestamente por el cantante.