Aunque se ha dicho que el recorte sólo afectará a las estructuras administrativa y los sueldos elevados, artistas no detienen las protestas
Morelia, Michoacán.- A pesar que las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), encabezadas por Alejandra Frausto y Lucina Jiménez, circularon un comunicado en redes, donde argumentan que la política de austeridad en el presupuesto del sector cultura sólo impactará en las estructuras administrativas y los “sueldos desorbitantes”, las protestas de la comunidad cultural no se han detenido.
“En INBAL valoramos el aporte cotidiano de las personas que realizan actividades fundamentales para los servicios artísticos y culturales. Nuestras políticas de austeridad solo reducirán estructuras administrativas y salarios desorbitantes, en todas las formas de contratación”, detalla el comunicado.
Sin embargo, artistas, museógrafos, curadores, cineastas y dramaturgos, lamentaron la decisión de iniciar los recortes con los trabajadores de honorarios e insistieron en que éstos no representan un gasto superfluo.
Y aseguraron que “los modos precarios de contratación (de los trabajadores) como Capítulo 3000, sobreviven porque es la única opción que las instituciones les dan para trabajar, y por años nos han negado los derechos laborales que nos corresponden”.
Los artistas han detallado que dicho recorte cercano a los 522 millones de pesos, puedan afectar a programas de suma importancia a este sector por lo que han pedido a Frausto, señale en qué se invertirá el presupuesto.
Mientras tanto artistas de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Guadalajara, Guerrero, entre otros estados, se han manifestado en diferentes partes para exigir que se reduzca el presupuesto de otras dependencias y no de cultura.