Dos talentosos artesanos de Michoacán fueron premiados en el prestigioso Concurso Nacional del Sarape.
Ciudad de México.-Durante la quinta edición del Concurso Nacional del Sarape, organizada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), dos destacados artesanos de Michoacán, oriundos de Santa Clara del Cobre y Crescencio Morales, fueron galardonados por sus excepcionales obras tejidas en lana con telar de pedal.
Carlos Ulises Correa Sáenz, de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, se adjudicó el tercer lugar con un gabán decorado con grecas en forma de taza y bordes de laureles, utilizando lana australiana de tonos naturales importada desde Argentina.
Este diseño innovador, que tomó 22 días en completarse, presenta un dinámico patrón de ondas.
“Estos concursos son el respaldo para promocionar la artesanía que se hace en mi comunidad y que se valore más. El ganar me llena de orgullo y me impulsa para preparar mi siguiente pieza mucho más compleja que haga una diferencia con la anterior”, expresó Correa Sáenz.
Por otro lado, José Luis Guzmán Cruz, de Crescencio Morales en el municipio de Zitácuaro, recibió una mención honorífica en su primera participación en este evento.
Guzmán Cruz presentó un gabán con una ilustración de un águila real en tonos café, negro y azul, una obra que le llevó un mes de dedicación.
“Este premio me motiva para continuar con mi participación en los concursos nacionales y estatales porque se siente orgulloso de ser artesano y que sus piezas sean valoradas también por otras personas ajenas a su comunidad.”, mencionó el artesano.