Artesanos de Capula malbaratan artesanía con tal de vender
Morelia, Mich.- Artesanos de Capula pierden hasta un 30 por ciento en el valor real de las piezas que comercializan. Las tienen que malbaratar para sacar adelante a sus familias, pese a ser piezas de concurso.
Ingresa a: Tras pandemia esta Noche de Muertos abrirán todos los panteones
A decir del presidente del Patronato de la Feria de Capula, Carlos Ayala Reyes, la Tenencia ubicada al Poniente de Morelia, cuenta con 600 talleres donde se elaboran vasijas, así como 180 artesanos dedicados a la creación de catrinas, sin embargo el pago que reciben por su trabajo no refleja al cien por ciento la mano de obra, ni el tiempo que invierten.
En entrevista Ayala Reyes detalló que en cada pieza pierden un aproximado al 30 por ciento del valor total “en ocasiones hasta más porque la materia prima aumenta. Algunas piezas se nos rompen en el horno, y con lo que nos queda tenemos que subsistir”.
En ese sentido pidió a quienes acuden a Capula, a no regatear el trabajo al que dedican semana tras semana, al ser el sostén principal de muchas familias.
Agregó además que durante los dos primeros años de pandemia, las ventas para los artesanos se vinieron abajo casi en su totalidad, teniendo hasta el momento un recuperación de solo el 40 por ciento, lo que calificó como insuficiente pero a su vez como aliciente para seguir adelante.
Ingresa a: Van contra Nueva Escuela Mexicana e igualdad sustantiva; “es perverso”