Capula, Michoacán.-Los artesanos de la tenencia de Capula, buscarán que el congreso del Estado, apruebe una ley para regularizar la venta de manofactura china, debido a las bajas ventas que han registrado en los últimos meses, gracias a éstos.
Alfredo Martínez, quién se desempeña como director del patronato de los artesanos, dijo durante la presentación de la feria de la Catrina, que las ventas han caído hasta un 20%, gracias a que grandes empresas ofertan las famosas catrinas a bajos costos.
“Cadenas como Walmart, Bodega Aurrerá y Liverpool, vende este tipo de productos a bajos precios, lo que ha originado que nuestras ventas se vean afectadas, por lo que se a estamos en asesorías para presentar una ley en contra de estos productos”, comentó.
El también artesano, explicó que ya se trabaja con el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, para presentar dicha ley y atacar este problema, antes que la economía de los pobladores se vea más afectada.
Se mencionó que en dicha tenencia, existen actualmente cerca de 120 familias que se dedican a la elaboración de la catrina, por lo que las bajas ventas, afectan a decenas de personas, quienes se dedican solamente a crearlas.
Martínez puntualizó que aunque, en estos momentos está afectando directamente a los artesanos de la Catrina, los productos chinos, son un mal que ataca a otras artesanías del estado, por lo que se debe implementar dicha ley.
Cabe señalar que en las ya mencionadas tiendas, se ofertan catrinas, calaveras de barro hasta dulces tradicionales, entre otros productos por la temporada, con precios que van desde 30 hasta los 400 pesos.