Ciudad de México.- Ver los lugares donde se fabrican tantas cosas buenas me hace sentir muy orgulloso de ser artesano y sobretodo de ser michoacano, es lo que me da ánimo para seguir hasta adelante, expresó el maestro artesano Abdón Punzo Ángel, quien esté lunes presenció el documental que habla sobre su trabajo en el la plata y el cobre martillado en un complejo de cine en la capital del país.
Emocionado hasta las lágrimas, el maestro artesano confió en que hasta el término de su vida continuará su labor para enseñar a los suyos a trabajar el cobre y la plata para que las tradiciones michoacanas no mueran. “Vamos a seguir hasta que Dios nos dé licencia transformando el alambre de cobre en arte y todo aquel desperdicio en herramientas para seguir con nuestro trabajo”.
Y es que Abdón, explicó en el pleno de la sala de cine que las herramientas con las que elaboran sus artesanías no se venden en ningún local comercial, las deben elaborar con cualquier pieza de “fierro viejo” o bien con residuos de algunas otras que se van desgastando con el tiempo.
“Yo quiero invitarlos a todos a que vayan a Michoacán, que conozcan en vivo los lugares donde trabajamos y lo que se hace en cada pueblo que se caracteriza por la artesanía, eso me hace sentir orgulloso y además a la gente le queda claro todo nuestro trabajo, cuánto tardamos y lo que pasamos para hacerlo, entonces así se convencen de pagar lo que realmente vale nuestro trabajo”, refirió.
Y ante la situación por la que muchos artesanos atraviesan, sobretodo por el tema de la falta de recursos para comprar materia prima, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, recordó que hay un diseño de políticas públicas para hacer un clúster artesanal en el que se pueda encontrar la materia prima, así como el acceso a créditos, diseños y áreas de comercialización.
“Nosotros en el tema de patrimonio cultural tenemos lo que tiene que ver con museos, donde viene el área de recuperación de técnicas artesanales que vemos que están a punto de desaparecer, vamos y capacitamos en esas técnicas para que no desaparezcan; y estamos en la búsqueda de vitrinas que es la mejor manera de promocionar sus artículos y la propiedad intelectual” detalló el funcionario estatal.
De igual manera, señaló que el 20 por ciento de las compras que se hacen en temporadas vacacionales es destinado a la artesanía y Michoacán es de los tres primeros estados en la rama artesanal; al respecto, el 90 por ciento de la artesanía que se vende se queda en Michoacán, el 10 por ciento restante lo consume el turismo nacional y extranjero.