Morelia, Michoacán.- María Aurora Lemus Solís es una artesana de Cherán dedicada al tejido de textiles desde hace 33 años. María Aurora señala que su oficio es único ingreso económico, y aclara que, desafortunadamente, su trabajo es más valorado en Estados Unidos que en Michoacán, y en México en general.
“En Estados Unidos, me pagan el triple por una blusa que aquí en Morelia y en Cherán es mucho más barato nuestro trabajo (…) En Estados Unidos me pagan cerca de 1,800 pesos por una blusa, aquí en Morelia como el 800 y en Cherán las vendo entre 500 y 400 pesos”, dijo.
https://youtu.be/ovMmNgo0zfE
La señora María lleva 33 años bordando. Aprendió este arte de su madre y en la escuela, donde también le fueron enseñando este oficio con el que, hasta el momento, saca adelante a sus hijos.
Mientras tarda un mes confeccionando una blusa con la técnica “trapeado”, quienes le compran, le “regatean” para que se las de más barata, sin conocer el trabajo que lleva hacer ese tipo de bordado.
Aunque doña Aurora dice que cada día hace menos trabajo debido al cansancio que conlleva hacer este tipo de piezas tan elaboradas. Sin embargo, sigue trabajando en ello para mantener a su familia, la cual depende aún de ella.
“Ya le enseñé a mis nueras y a mis nietas, a coser y tejer como a mí me enseñaron, para que puedan sacar a sus hijos adelante”, expresa la señora Aurora.
Doña María Aurora expresó que en las dos ocasiones en las que ha participado en la Casa del Artesano, no se le ha apoyado, por lo que básicamente su fuente de ingreso es la venta de sus artículos en Cherán y cuando exporta su mercancía.
María Lemus explicó que las condiciones a las que se enfrentan varias artesanas de la comunidad de Cherán son lamentables y su única fuente de ingreso es el tejido de textiles.
Hace tres años, artesanos de la comunidad, hicieron un consejo de artesanos para mandar a Estados Unidos a personas para que vendieran, no sólo textiles, sino madera y juguetes, con el fin de que pudieran ganar un poco más.
Este consejo se conforma de aproximadamente 30 artesanos, quienes van turnándose para ir al país vecino y vender sus artesanías.
Lemus Solís invita a todas las personas a visitar Cherán y consumir lo que ellos crean y así conozcan el concurso “Artesanal Textil y Madera”, próximo a realizarse los días 4, 5 y 6 de octubre, dónde estarán participando cerca de 300 artesanos.