Basave perfila su salida del PRD
17 de Mayo de 2016
Agustín Basave ha comentado con un par de líderes del PRD que valora la posibilidad de renunciar a la presidencia nacional de ese partido después de las elecciones del 5 de junio, sin importar los resultados en las urnas.
El dato lo tenemos confirmado.
El académico que sucedió a Carlos Navarrete en la oficina principal del edificio de Benjamín Franklin no lo ha comentado aún con los miembros del CEN, como se ha especulado por allí.
Basave se quiere ir no sólo por la ingobernabilidad que prevalece en ese fracturado partido, botín de las voraces corrientes, sino por la renuencia de algunos dirigentes de las distintas expresiones perredistas a combatir la corrupción.
Sabemos que el presidente nacional del PRD ha llegado, incluso, a manifestar lo incómodo que se ha sentido en las reuniones del CEN. “Son un desmadre”, ha manifestado en corto.
Funcionarios del CEN juran que lo han escuchado protestar, a puerta cerrada, por el silencio de las distintas corrientes del PRD —él no pertenece a ninguna— frente a los duros que ha recibido desde que llegó a la dirigencia del partido, a principios de noviembre del 2015.
Lo que también tenemos confirmado es que el bloque antichuchos ya se mueve para evitar que la corriente Nueva Izquierda imponga, por quinta vez, a uno de sus integrantes.
Ante la posibilidad muy real de la salida de Agustín, ya se especula que los jesuses quieren a Beatriz Mojica, actual secretaria general.
Del lado antichuchos tampoco hay leña de donde cortar. El que tiene más visibilidad es, precisamente, uno de los otrora destacados integrantes de Nueva Izquierda: Miguel Barbosa.
No hace falta mucha imaginación para visualizar la crisis en la que caería el PRD con la renuncia de Basave.
El sucesor de Agustín quedaría hasta el 2017. Es un año clave. Inicia el proceso de elección de los candidatos presidenciales de los distintos partidos. El botín es grande.
El PRD tiene dos destapados para el 2018. Un militante activo, Graco Ramírez, y otro que se rehúsa a afiliarse al amarillo: Miguel Ángel Mancera. A ninguno se le ve músculo para contender con éxito en una elección presidencial.
Por cierto, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado ofrecerá este mediodía una rueda de prensa para marcar la “ruta crítica” de Miguel Ángel Mancera hacia la candidatura presidencial del PRD.
- Estamos a 16 días del cierre de las campañas electorales. El estiércol salpica por todos lados. No se trata de hacer propuestas para mejorar la situación de los estados donde compiten, sino de presentar al adversario como el más corrupto, el más sucio, el más siniestro. Eso ha sido esta campaña.
Azules y tricoverdes se tiran con todo. A Lorena Martínez, candidata a gobernadora del PRI en Aguascalientes, ya le sacaron una supuesta casa oculta. ABlanca Alcalá, en Puebla, no sólo le pasó lo mismo, sino que también se metieron en su vida privada.
Las alianzas con el narco dominan el debate en Tamaulipas. Hay acusaciones cruzadas. A Carlos Joaquín pretenden involucrarlo con el crimen organizado por una foto con Jamil Hindi, a quien vinculan con Los Zetas.
A Miguel Ángel Yunes, abanderado de la coalición PAN-PRD en Veracruz, le volvieron a sacar no sólo propiedades en Nueva York, sino su cercanía con Jean Succar Kuri, condenado a 112 años de prisión, por pederastia.
Al correo de Arsenal llegó un audio de la organización Vigilante de Campaña que pretende demostrar un supuesto “pacto secreto” entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Javier Duarte, para inflar “artificialmente” a Cuitláhuac García, candidato de Morena en la entidad, en detrimento de la coalición PAN-PRD.
Se escucha la voz de Gabriel Deantes Ramos, secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Duarte, decir que “El gran ganador de esta contienda es Morena. Ése es el pedo. El gran perdedor, otra vez, Acción Nacional”
Y más: “Vamos a aliarnos un poquito con Morena y darle posiciones, para ya de una vez (hacer a un lado) a los traidores del PRD. Dejarlo como un partido solito…”.
Nada dicen los estrategas de las campañas de cómo enfrentar lo que Enrique Krauze llama los cuatro jinetes del apocalipsis. Corrupción, impunidad, inseguridad y violencia.
No hay estado que no los padezca.
- Nos llegan quejas de delegados estatales del Conafe. Concretamente en contra deAlejandro Tuirán Gutiérrez, director de Planeación y Evaluación de ese organismo.
Las quejas señalan que este hombre, escudado en el parentesco que tiene conRodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, exige a los delegados que sólo le informen a él de cualquier actividad.
Y más: no pueden moverse sin su autorización.“Pasa, incluso, por encima de otros directores”, aseguran.
Al menos, 17 delegados estatales han dicho que esta situación retrasa acuerdos programados con los gobernadores. Incluso, no se han realizado los pagos a las delegaciones porque él debe autorizarlos y evaluarlos.
En algunos estados, dicen los delegados, estos apoyos incluyen a jóvenes que dan clases.
La delegada de Morelos dejó el cargo ante el desacuerdo que provoca esta situación del hermano incómodo de Tuirán, recalcan.