Los trabajadores que estuvieron en primera línea durante la pandemia, denuncian opacidad en la entrega de plazas
Morelia, Michoacán.- “Arriesgamos la vida, arriesgamos a nuestras familias; muchos de nuestros compañeros murieron y hoy la actual administración del ISSSTE nos echa al olvido, nos dejan sin un beneficio que se nos prometió”.
Así lo consignaron trabajadores y sobretodo, personal de salud que hace suplencias en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que durante la pandemia de COVID-19, estuvieron en la atención de pacientes infectados y en primera línea.
A ellos, hay que recordar, por decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se les otorgaría una plaza base en el Instituto, en el área para la que sirvieron durante la pandemia de COVID-19 en primera línea, sin embargo, a la fecha no han recibido la documentación que les garantice esa seguridad laboral.
A decir de médicos, enfermeros, camilleros, laboratoristas y trabajadores administrativos, son más de 300 quienes están en esta situación y es que, han denunciado, las listas con los nombres de quienes recibirán la plaza base, ya llegaron a la delegación, pero no han sido publicas y “casualmente” a quienes estuvieron en esa primera línea, les han dicho que “no están en las listas”.
“La actual delegación del ISSSTE aquí en Michoacán ha hecho contubernio con el sindicato mayoritario (SNTISSSTE), se han burlado de nosotros y no quieren hacer públicas las listas. No sabemos si estamos o no porque hay malos manejos con la administración actual al respecto de nuestras plazas”.
Ingresa a: En Michoacán, 16 encarceladas por delitos relacionados al aborto
Son más de 300 los trabajadores que están en esa situación y que exigen, sean autoridades de las oficinas centrales de la dirección general del ISSSTE a nivel nacional, quienes vengan a supervisar que se entreguen las plazas a quienes verdaderamente deben recibirlas y no, a “contentito del líder del sindicato mayoritario o de la delegación”.
Y es que aseguran, recientemente se entregó una plaza de enfermera a una trabajadora del área de farmacia y no, a una de las enfermeras suplentes que estuvieron “al pie del cañón y atendiendo a pacientes de COVID, desde 2020 y hasta la fecha”.
Quienes hoy se manifestaron contra las que consideran, arbitrariedades del sindicato mayoritario del ISSSTE y de la autoridad de la delegación en Michoacán, temen represalias y que, por alzar la voz, no se les vuelva a contestar, pese a que muchos de ellos, recibieron condecoraciones por la labor que hicieron al estar en primera línea durante la pandemia.
“Vamos a llegar hasta las autillos consecuencias pública y legalmente para que se respete, lo que por decreto presidencial se nos prometio. Las plazas que él mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que serían para nosotros, para quienes estuvimos en la primera línea, atendiendo y curando a pacientes de COVID-19 durante la etapa más fuerte de la pandemia, porque nosotros arriesgamos nuestras vidas y lo merecemos”.