Morelia, Michoacán.- “Tenemos mucha esperanza de que el proceso de recuperación se mantenga y estamos esperando que arribe la totalidad para establecer el conteo de las colonias”, expuso el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, al respecto del arribo de la mariposa monarca a Michoacán, que inició durante los primeros días del mes de noviembre.
Y es que el funcionario federal asentado en Michoacán, destacó que luego de la crisis que se registró de colonias de mariposa monarca hace tres años, cuando bajó “considerablemente” el número de lepidópteros que llegaba a la entidad, se tomaron las medidas necesarias a fin de fortalecer el fenómeno migratorio y se ha dado resultado, tanto que desde hace dos años se reportó un aumento en el número de colonias.
“Nos sentimos satisfechos, la mariposa tuvo una crisis severa en los años anteriores y eso obligó al gobierno federal a poner en la mesa las medidas a implementar en cada país (Canadá y Estados Unidos) para mantener el fenómeno, a raíz de eso se tomaron varias acciones, se estableció lo de los corredores biológicos y los programas de seguimiento que permitieron que se restableciera”, detalló.
Además, dio a conocer que también hubo revisiones y visores en cada una de las entidades (en cada país), para “checar” la población de mariposas y que esta se mantuviera, de tal manera que desde hace dos años se logró recuperar el hábitat, lo que llevó como consecuencia el aumento de arribo de colonias de mariposas.
Asimismo, Ballesteros Figueroa resaltó la participación de las autoridades municipales de las demarcaciones michoacanas en las que se hace presente el fenómeno en el oriente michoacano, así como en el Estado de México. También hizo hincapié en la colaboración de las autoridades ejidales y los trabajos que en coordinación se han realizado para lograr el restablecimiento de las colonias.
“Nos permite que el trato al turismo sea mas serio y las comunidades ejidales participan más. El Rosario ejemplo de ello, porque tenemos un ejido que ha reforestado una cantidad importante y creemos que lo que estamos haciendo será en beneficio; y ampliar el área forestal para que las colonias tengan oportunidad mayor de resguardarse, porque el proceso es resguardarse de los fríos del norte”, explicó.
Es importante recordar que la apertura oficial de los santuarios de la mariposa monarca se dio este sábado en el municipio de Ocampo, en el ejido de El Rosario, el más grande en México y que alberga la mayor cantidad de mariposas monarca de noviembre a marzo. Es así que a partir de hoy los turistas y visitantes podrán disfrutar de este fenómeno natural migratorio, considerado uno de los más importantes del mundo.
Entre las recomendaciones que se dan para visitar los santuarios de la mariposa monarca, están el llevar ropa cómoda, adecuada para subir montaña arriba; en cuanto a lo que se debe respetar una vez que se llegó a las colonias, es no molestarlas, no tocarlas y sobretodo no llevarse ejemplares ni vivos, ni muertos, pues está penado por la ley.