Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- No nos iremos de la capital hasta que se resuelva el tema educativo con los compañeros a quienes se les adeudan, exclaman las voces durante la marcha de los profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), delegación Michoacán.

De las 22 regiones del magisterio en Michoacán, llegaron agremiados a la CNTE para unirse a quienes desde el jueves pasado como medida de presión bloquearon la Avenida Ventura Puente a la altura de la Secretaría de Finanzas y Administración, para exigir el pago de bonos atrasados y otras compensaciones.

Al grito de: “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste” y “esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”; el magisterio disidente caminó desde Casa de Gobierno, para tomar la Calzada Juárez, continuar por Abasolo y llegar hasta Palacio de Gobierno.

 

En el camino, el vocero invitaba a la ciudadanía a sumarse a su lucha; y hacía hincapié en que los maestros son enviados a comunidades lejanas y aún así no se les han pagado incluso, los salarios regulares.

“Educación primero, al hijo del obrero; educación después al hijo del burgués”; “Artículo 3ero de la Constitución, educación gratuita para la población”, fueron también otras de las consignas que el magisterio de la Sección XVIII vociferó durante su marcha.

Al llegar al primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, exigieron que se respete lo establecido por la Ley General del Trabajo. “Esos son, esos son los que roban a la nación” “ya vamos llegando Conejo está temblando”. Ahí, los profesores iniciaron un mitin para después, trasladarse a Finanzas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana