Morelia, Michoacán.- Más de mil 700 grupos se quedarían sin clases tras el amago de las generaciones 2015 y 2017 de no regresar a las aulas si no es resuelta su solicitud de pago de los salarios que se les deben de quincenas anteriores que laboraron frente a grupo.
Este acuerdo ya se coordinó con la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que respondió de manera positiva en las regiones de Tacámbaro, Lazaro Cárdenas y Maravatío; mientras en Zamora también se analiza la posibilidad de paro indefinido a la que llamaron los egresados.
A decir de Luis Ángel Gómez, integrante de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), los padres de familia están de acuerdo con las movilizaciones, pues conocen la situación de los profesores recién egresados y apoyan las protestas para que reciban sus salarios.
Sin embargo, a decir del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, los jóvenes no serán re contratados hasta que no apliquen para el examen de ingreso al servicio profesional docente, prueba que los egresados se niegan a realizar debido a que la misma se desprende de la Reforma Educativa que siguen sin aceptar.
“Por ahora seguimos frente a grupo, pero la SEE no ha querido dar la re contratación. Nuestra prioridad es estar en el aula pero nos ponen en una situación complicada al no pagarnos”, explicó Luis Ángel Gómez, al considerar la actitud de las autoridades de educación como “negativa”.
“Se supone que debe estar al frente (Frutis Solís) para resolver las problemáticas y no nos ha dado la cara. Por eso decidimos el paro indefinido luego de una reunión entre las dos generaciones. Por el momento nuestras manifestaciones seguirán aquí en la capital y esperamos respuesta favorable del secretario”, añadió.
Y es que la demanda principal de los egresados es una reunión de carácter resolutivo, misma que dicen, no les han ofrecido. Ya que únicamente se les dan mesas de negociación con gente que no es la titular y les exigen el cese de las manifestaciones, situación que reiteraron “no aceptarán”.