Arriba bancada de Morena a primer acuerdo, la coordinará Anabet Franco
Morelia, Michoacán.-El Grupo Parlamentario de Morena finalmente arribó a un primer acuerdo mediante el cual se reestructura su funcionamiento interno. Es así como Anabet Franco Carrizales fue designada como su coordinadora.
Aún falta un segundo acuerdo relacionado a quién ocupará la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, en donde la postura mayoritaria es cerrar el paso a Fidel Calderón Torreblanca, quien aspira al cargo-, luego de ser objeto de múltiples señalamientos -incluidos los de sus propios compañeros- por los escándalos sobre el manejo financiero de la Cámara.
En la reunión sostenida este lunes por los integrantes de la bancada con su dirigente estatal, Juan Pablo Celis, el acuerdo construido fue para la reconfiguración en el funcionamiento del Grupo Parlamentario.
La designación como coordinadora de Anabet Franco, prácticamente estaba cantada, debido a que la diputada por el Distrito de Huetamo contaba con el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
También hubo recomposición en la vicecoordinación parlamentaria que prácticamente pasó inadvertida durante el primer año legislativo debido a un precario desempeño de Julieta García Zepeda.
Ahora la vicecoordinación estará a cargo de Roberto Reyes Cosaria quien, el pasado 30 de agosto había anunciado su separación del Grupo Parlamentario junto con otros tres integrantes de la bancada, y que tras el acuerdo tomado se reincorpora a la bancada.
Otra de que se había separado del Grupo Parlamentario era Fernanda Álvarez Mendoza, pero al día siguiente de hacerlo anunció su reincorporación. Ahora ocupará la cartera de vicecoordinadora Administrativa de la bancada, figura de nueva creación al interior, buscando dar transparencia al manejo de los recursos que corresponden a Morena en el Congreso, esto tras los escándalos suscitados.
María de la Luz Núñez Ramos, el 30 de agosto también renunció a la bancada y posteriormente se reincorporó. Ella se perfila para ser quien ocupe la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, aunque la decisión aún no está tomada y se prevé continúe en proceso de negociación, ya que también aspiran a ese espacio Eréndira Isauro Hernández –quien tras su separación no se ha reincorporado a la bancada-, Juan Carlos Barragán, y Fidel Calderón Torreblanca.
La posibilidad de que Calderón arribe a la presidencia de la Mesa, prácticamente está descartada para la mayoría de los integrantes del Gripo Parlamentario debido al papel desempeñado por éste y los escándalos en que se ha visto envuelto, sin embargo, las versiones apuntan que a través de figuras de la dirigencia nacional guinda estaría presionando para poder arribar al cargo.
Ingresa a: Incrementará en 2023 reparto discrecional de recursos en Congreso
El legislador cuenta también con anticuerpos de diputados de otros Grupos Parlamentarios, quienes estarían en contra de que el referido legislador asumiera la representación del Congreso en el segundo año de labores Legislativas.
Se prevé que el asunto quede finalmente resuelto mañana martes, en una segunda reunión prevista por los morenistas, aunque no se descarta que pudiera darse una convocatoria de última hora para sostener este mismo lunes otro encuentro por la noche.