Ocho policías municipales de Colima fueron arrestados por colaborar con el CJNG.
La Fiscalía General del Estado de Colima ha anunciado la captura de ocho policías municipales, siete de la capital y uno de Villa de Álvarez, bajo la acusación de colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las capturas se llevaron a cabo a las 6:30 a.m. de este jueves, con cinco agentes arrestados en la sede de la Dirección de la Policía Municipal de Colima, dos cerca de sus residencias y uno en las instalaciones de la Policía Municipal de Villa de Álvarez.
El fiscal general, Bryan García, declaró a la prensa que los detenidos enfrentan cargos por “uso indebido de información sobre actividades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, y del sistema penitenciario, además de asociación delictuosa”.
García también señaló que la investigación que condujo a estos arrestos se extendió por seis meses y resaltó la vinculación de los arrestados con el CJNG.
Adicionalmente, García indicó que se notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de delincuencia organizada, un crimen de competencia federal que conlleva penas más severas.
Por otro lado, la Policía Municipal de Colima, mediante un comunicado en redes sociales, expresó su colaboración con las autoridades en la investigación y subrayó su política de cero tolerancia, aunque criticó la falta de coordinación en el operativo.
“Lamentamos que el operativo se hizo sin coordinación y puso en riesgo la integridad de las personas. La Policía Municipal de Colima colaborará con las autoridades responsables de investigar a los elementos detenidos esta mañana durante un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado”.
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Colima confirmó la detención y destacó la colaboración de diversas fuerzas de seguridad en la operación, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el C5i, la Semar, la Sedena, la Guardia Nacional y la FGR.
Los detenidos, siete hombres y una mujer, están acusados de “uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario, y por asociación delictuosa, entre otros”.
Ahora están a disposición del Juez de Control en el Centro de Readaptación Social de Colima, mientras se decide su situación legal.