Revelan arresto en Venezuela de extranjeros involucrados en un supuesto complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro
Venezuela.- El titular del Ministerio del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó sobre la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, acusados de participar en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Según el ministro, se decomisaron más de 400 armas provenientes de Estados Unidos. Los extranjeros bajo arresto, presuntamente intentaban introducir a Venezuela un grupo de mercenarios para llevar a cabo el asesinato de Maduro, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y otros líderes chavistas.
Asimismo, Cabello indicó que los españoles arrestados ‘tienen vínculos’ con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España. En consecuencia, los arrestos ocurrieron en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, que colinda con Colombia y Brasil.
En los móviles de los capturados se encontró información que conectaba a los detenidos con una dirigente regional del partido Vente Venezuela (VV), a quien consultaban ‘cómo hacen para comprar explosivos’ y ‘contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial’.
Cabello atribuyó el ‘tráfico’ de armas al excomisario de la Policía de Caracas, Iván Simonovis, quien, según él, mantiene conexiones ‘directas’ en Venezuela con líderes de la oposición mayoritaria, incluida María Corina Machado, aliada del excandidato presidencial Edmundo González, ahora exiliado en España desde el 8 de septiembre.
El ministro exigió al gobierno de EU aclarar ‘el uso de su territorio para traficar armas’ destinadas a ‘derrocar un gobierno democrático, electo por su pueblo’ en las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) reafirmó a Maduro como presidente, aunque la oposición disputa estos resultados.
Cabello concluyó que Venezuela continúa ‘bajo asedio constante del imperialismo y sus aliados, sin escrúpulos de ninguna naturaleza’, y que el Estado venezolano ha tomado medidas necesarias para defenderse.