Comunidades indígenas arremeten contra la diputada Eréndira Isauro; retan a debate público para hablar sobre los autogobiernos
Las manifestaciones de inconformidad de comunidades indígenas en contra de la diputada Eréndira Isauro Hernández continúan multiplicándose, esto, debido a las declaraciones de la legisladora a principios de semana, en donde señaló que los autogobiernos pagan un porcentaje de sus presupuestos al Colectivo Emancipaciones o al Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
El municipio de Cherán emitió ya una postura al respecto, y ahora hacen lo propio las comunidades de Carapan, Angahuan, Janitzio, Jesús Díaz Tsirio, Arantepacua, San Felipe de los Herreros, San Ángel Zurumucapio, Donaciano Ojeda, Santa Fe de la Laguna, El Coire, San Cristóbal y La Cantera.
Aunque se trata de posicionamientos separados, en el caso de Arantepacua y El Coire se observa redacción similar al de Cherán. En ambos retan a debate público a Eréndira Isauro para hablar sobre los autogobiernos.
En el caso de la comunidad de Angahuan, exhortan a la legisladora a que “realice la debida función ante el Congreso y se documente de manera correcta para no pronunciarse sin argumentos, ya que las comunidades han demostrado una gran capacidad de organización para la asignación y correcta distribución de los recursos en beneficio notable dentro de la comunidad, cosa que antes no sucedía con las dádivas y nimiedades de las aportaciones de los municipios”.
La comunidad de Carapan cuestiona las declaraciones de la legisladora y refiere: “con estos hechos nos queda claro que solo se representa a sí misma. Exigimos respeto a todos los procesos de la libre determinación y autogobierno”.
Y refiere: “Cada comunidad con autogobierno tiene sus propias particularidades y necesidades y debido a estas particularidades es que se opta por el autogobierno y la libre determinación. Por lo tanto, el autogobierno no puede ser homogéneo”.
Agrega que ese proceso se trabaja de la mano y con la asesoría jurídica del Colectivo Emancipaciones, “quienes han demostrado su compromiso con las comunidades, sin límites no restricciones”.
Por su parte la comunidad de Donaciano Ojeda también alude a Emancipaciones como actor fundamental en su lucha, “hemos de reconocer siempre la actitud y postura de los abogados que asumieron, defendieron y encaminaron estos procesos jurídicos, por su asesoría, acompañamiento, compromiso, que, sin costo alguno, sin ninguna pretensión económica o política han hecho, contrario a lo que ha mencionado con los supuestos ´moches´ a los que hace referencia la diputada”.
La comunidad de Janitzio a su vez manifestó su rechazo a las afirmaciones “que sugieren un manejo inapropiado o actos de corrupción en nuestra gestión de los recursos directos”.
Invitan además a la legisladora a que se acerque a la comunidad “para conocer de primera mano nuestras prácticas y procesos. Estamos dispuestos a proporcionar información detallada que aclare cualquier malentendido y a demostrar nuestro compromiso con una administración ética y justa de los recursos de manera constructiva y basada en la realidad”.
Ingresa a: Detienen a Miguel N, acusado de apuñalar a Milagros Monserrat en León
A su vez el Concejo Comunal de Jesús Díaz Tsirio, exige a la diputada pruebas acerca de algún presunto beneficio económico que esté percibiendo Emancipaciones por su trabajo, y la invitan para que visite la comunidad y “verifique las obras, avances y mejoras” que ha tenido a diez meses del ejercicio del presupuesto directo.
La comunidad de La Cantera, en el municipio de Tangamandapio, de plano manifiesta en su posicionamiento que Eréndira Isauro “no es bienvenida en nuestra comunidad, porque por lo visto lo único que quiere es desestabilizar a las comunidades que ejercen el autogobierno”.