Sin mencionarlo por su nombre, el coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, arremetió este viernes contra su compañero de bancada Juan Carlos Barragán Vélez, quien recalcó está inhabilitado por cinco años.
Entrevistado a propósito de la situación financiera que priva en el Congreso, y de los señalamientos que en su contra han venido formulando los diputados Juan Carlos Barragán y Margarita López Pérez por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos, Calderón refirió que valorará si procede legalmente al respecto.
“No lo había pensado, pero ahora que lo dices lo voy a valorar, pero bueno, ¿qué se puede esperar del diputado inhabilitado?, ¿no?, ¿con qué autoridad política o moral acusa el diputado inhabilitado?, yo nunca he sido inhabilitado ni sancionado de ninguna manera por ninguna autoridad, nunca, y él está inhabilitado hoy, está inhabilitado por cinco años y tiene todavía pendientes alrededor de una docena de procedimientos abiertos en la Contraloría del Estado, entonces también uno debe de tomar las cosas de quién vienen”.
El líder parlamentario de Morena también dedicó algunos señalamientos al Comité de Administración y Control del Congreso: “no hubo presupuesto para el actual ejercicio 2022 por parte de nuestro Comité, eso es una omisión grave, la ley les da esa atribución y no lo hacen, es parte del problema de origen, tenemos un presupuesto de origen deficitario y tenemos prestaciones adicionales de los integrantes de esta Legislatura por lo que no hicieron los actuales integrantes del Comité”.
El cuestionamiento sobre el acuerdo firmado por la Junta de Coordinación Política para entregar 50 mil pesos mensuales a cada diputado como “prerrogativa de gestión”, y no como “subvención”, para que éstos contraten si así lo deciden a personal que fue despedido, dio pie para que el morenista continuara con los señalamientos hacia el Comité.
“La prerrogativa se propuso como gestión, porque así es como se planteó por algunos diputados y por eso atendimos esa petición. No lo podemos hacer como subvención porque ésta no existe en nuestro marco jurídico”.
“Fue una propuesta que hicimos, el integrar a nuestro marco jurídico las subvenciones, que son una figura ya aprobada y reconocida por la Auditoría Superior de la Federación porque es la que maneja el Congreso de la Unión, pero no estuvo de acuerdo el Comité de Administración, porque decían que eso le iba a dar mayores atribuciones a la Junta de Coordinación Política”.
Ingresa a: Por COVID–19, en quiebra papelerías locales
“Yo creo que hay serias confusiones en algunos diputados y diputadas que no solo no ejercen sus atribuciones, sino que se oponen a muchas decisiones que podrían mejorar la administración del Congreso, ejemplo las subvenciones”.
Y abundó: en el Comité “se opusieron a las subvenciones y empezaron a decir que no, que porque eso le iba a dar más poder a la Junta de Coordinación, entonces no ejercen sus funciones, no dejan que se avance, no permiten que se actualice el marco jurídico para tener una mejor administración, y por eso hoy, por ejemplo, no podemos tener subvenciones“.
“La prerrogativa requería necesariamente la aprobación del Comité de Administración y decidieron que no, y nosotros respetamos su decisión y no se va a otorgar”, señaló