Foto archivo: Oscar Guerrero / Contramuro

Morelia, Michoacán.- Aun cuando el Ayuntamiento de Tacámbaro reparó dos ambulancias que Protección Civil simplemente no utilizaba, dicha dependencia decomisó las unidades argumentando que éstas serían dadas de baja.

La problemática central de ello, radica en que el municipio de Tacámbaro únicamente cuenta con dos ambulancias para brindar atención a los cerca de 80 mil ciudadanos que ahí habitan, por lo cual el edil, Mauricio Acosta Almanza, solicitó la recuperación de las unidades retiradas.

“Se trata de unas unidades que estaban desvieladas y con las transmisión dañada, entonces nosotros las reparamos. Una nos costó 62 mil pesos, la otra casi 80 mil pesos y las dejamos útiles; sabemos que no son de un año reciente pero son muy útiles para Tacámbaro”, declaró en entrevista.

De acuerdo con el munícipe, el director de Protección Civil Estatal, Carlos Mandujano Vázquez, habría solicitado el decomiso de las ambulancias, argumentando que éstas serían dadas de baja.

https://youtu.be/mPm4pcf_eFs

Considerando que el Ayuntamiento de Tacámbaro invirtió cerca de 142 mil pesos en la reparación de las unidades, Acosta Almanza resaltó la necesidad de que, a través de la Secretaría de Gobierno, el par de ambulancias sean recuperadas.

“Habilitamos esas dos ambulancias y de pronto el coordinador de Protección Civil del Estado decidió llevárselas, argumentando que las daría de baja”, agregó.

Según comentó, ya existen pláticas con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, para regresar las unidades decomisadas; sin embargo, no existe un plazo en concreto para que esto suceda.

En tanto, el edil de Tacámbaro se dijo preocupado por esta situación, pues subrayó que para las cerca de 80 mil personas que habitan en el municipio a su cargo, existen tan sólo dos ambulancias en operación actualmente.