La UMSNH arrastra saldos pendientes de comprobación por 585.05 millones de pesos en 2021, evidencia la fiscalización a la cuenta pública realizada por la ASM
Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) arrastra saldos pendientes de comprobación por 585 millones 51 mil 656 pesos del ejercicio fiscal 2021, según se evidencia en la fiscalización de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de Michoacán.
Las cuentas de la Máxima Casa de estudios del estado no salieron bien libradas en las revisiones hechas por el órgano fiscalizador, el cual emitió cuatro observaciones preliminares sobre los hallazgos detectados en las auditorías aplicadas a la institución.
Manejos contables que incumplen con la normativa, saldos pendientes de recuperar y comprobar, cuentas no registradas para el pago de ayudas sindicales, y diferencia entre bienes inventariados y la situación financiera de la institución, son los hallazgos consignados por la Auditoría en el informe que entregó este febrero al Congreso del Estado.
La primera observación preliminar de la Auditoría señala que en la información contable que refleja el estado de la situación financiera de la UMSNH y la balanza de comprobación, comprendida del primero de enero al 31 de diciembre de 2021, del Sistema de Contabilidad Gubernamental que opera la institución, se detectaron saldos contrarios a la naturaleza de la cuenta que integran las cuentas correspondientes al activo y pasivo, contraviniendo los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental de Revelación Suficiente.
A partir de ese hallazgo, se determina el incumplimiento de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y las normas generales para el ejercicio, transparencia y rendición de cuentas del gasto universitario aprobadas para el ejercicio 2021.
La segunda observación reporta un saldo de 585 millones 51 mil 656 pesos, que aún no han sido comprobados y/o recuperados en su totalidad, evidenciando que no se realizaron gestiones de cobro realizadas para la recuperación de los recursos públicos otorgados, ni medidas legales emprendidas.
“Derivado de lo ya descrito, se desprende que la entidad fiscalizada, no realizó gestiones de cobro para la recuperación de los recursos públicos otorgados”.
Ingresa a: Alrededor de 40 mdp el adeudo de la UMSNH por servicios de agua: OOAPAS
Finalmente en la observación número cuatro se consigna que los bienes muebles e inmuebles y activos intangibles inventariados, carece de conciliación con los registros contables al 31 de diciembre de 2021.