Morelia, Michoacán.-De cara a las elecciones de 2018, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) arrastra un déficit presupuestal de 20 millones de pesos, según comentó el presidente de dicho organismo, Ramón Hernández Reyes.
En un acercamiento con comunicadores locales, el consejero presidente del IEM descartó que esta condición vaya a comprometer el desarrollo del proceso electoral recién iniciado, luego de subrayar que se han iniciado las gestiones correspondientes ante el gobierno del perredista, Silvano Aureoles Conejo.
“Nos hace falta sacar lo que son los temas relativos al servicio profesional electoral, y lo que es el tema relativo al inicio del proceso electoral”, refirió ante cuestionamientos de la prensa.
Derivado a esta situación subrayó que el organismo ajustará sus gastos, a fin de no comprometer el desarrollo de la siguiente jornada comicial.
Recordó que ante la complicada situación financiera que dijo encontrar en el IEM, en 2016 el Instituto Electoral de Michoacán cesó al 50 por ciento del personal que ahí operan, de manera que se podrían anticipar bajas sobre el presente año.
Hay que recordar que el Instituto Electoral de Michoacán sufrió un recorte de aproximadamente un 30 por ciento, y de ese porcentaje una parte estaba destinada para el arranque del proceso electoral, y otra parte para subsanar los gastos operativos que se requieren”.
Ante este escenario, no descartó la posibilidad de que en el proyecto de presupuesto de 2018, cuyo monto ascendió 654 millones 789 mil 810 pesos, se puedan agregar los 20 millones de pesos que requiere el Instituto para cerrar el año.
Cabe mencionar que en 2017 el IEM solicitó un presupuesto de 250 millones de pesos; sin embargo, únicamente se le aprobaron 225 millones de pesos, situación que derivó en que la nómina del organismo se recortara hasta en un 50 por ciento.