En solitario y sin el cobijo financiero de la Federación, el Ayuntamiento de Morelia anunció el próximo arranque de la peatonalización del Centro Histórico, un plan de democratización vial que contempla tanto la ampliación de banquetas como la peatonalización de al menos cuatro vialidades del primer cuadro.
Se habla de que el Ayuntamiento echará a andar el proyecto en solitario, cuando la inversión inicial, del proyecto recayó únicamente sobre el municipio, tomando en cuanta que por supuestas irregularidades administrativas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano canceló una bolsa de ocho millones de pesos que sería ocupada en la Peatonalización del Centro de Morelia.
Fue apenas este martes, cuando el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, dio a conocer que con esfuerzos totalmente municipales, el Ayuntamiento destinará un recurso de 25 millones de pesos para dar inicio a la primera etapa del proyecto.
Ya con el recurso comprometido, las primeras modificaciones que se realizarán sobre el primer cuadro, según el alcalde, son las siguientes:
-La ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en calle Eduardo Ruíz; de Valentín Gómez Farías a Guadalupe Victoria, que incluye construcción de bahías de ascenso y descenso, reubicación de rampas para personas con discapacidad, balizamiento y señalética.
-La ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en calle Valentín Gómez Farías; de Avenida Madero Poniente a Eduardo Ruíz, implementando también bahías de ascenso y descenso en los equipamientos de la calle.
-La ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la calle Santiago Tapia; de Valentín Gómez Farías a Nigromante, donde se construye una meseta peatonal para reducir la velocidad vehicular y conectar los espacios vehiculares adyacentes.
-Peatonalización parcial en calle Miguel Bernal Jiménez, permitiendo un carril local de circulación vehicular para crear un espacio público de convivencia en su zona colindante con Santiago Tapia.
-Peatonalización de la calle Nigromante de Santiago Tapia a Ocampo, para mejorar la conexión peatonal entre los monumentos y espacios públicos existentes en la zona, así como colocación de mobiliario urbano y vegetación.
-Peatonalización parcial de la calle Zaragoza, entre Avenida Madero y la calle Ocampo, dejando un carril de circulación local y generando un espacio público de convivencia, así como colocación de mobiliario urbano y vegetación.
-Peatonalización parcial de la calle Benito Juárez entre Avenida Madero y Ocampo, dejando un carril vehicular exclusivo para acceder a Palacio de Gobierno.