Será este jueves cuando el contrato colectivo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se someta a revisión, a fin de evitar un estallamiento de huelga en la institución.

De no existir acuerdos que resulten favorables para los trabajadores de la Casa Hidalgo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM) podría hacer efectivo un emplazamiento a huelga programado para el próximo 16 de enero de 2017.

Esto, fue informado por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, quien detalló ante la prensa que a partir de este jueves arrancarán las mesas de negociación con el Rector, Medardo Serna González.

El escenario no es del todo desfavorable para los sindicatos de la Universidad, pues Eduardo Tena dijo que han existido avances importantes en torno al resarcimiento de las violaciones contractuales identificadas.

Ante cuestionamientos, el líder sindical detalló que ya se subieron 48 promociones de las 400 gestionadas por antigüedad laboral de los trabajadores, además del avance en una obra de Uruapan y los pagos de estímulos pendientes.

Aunado a ello, celebró que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ya cuente con la próxima quincena garantizada e incluso posiblemente el pago de la primera parte del aguinaldo.

En lo que respecta a si el regreso a clases en la Universidad será el 9 de enero y no el 6, el líder del SUEUM adelantó que sobre el transcurso de este jueves se emitirá una resolución al respecto.