El Ayuntamiento de Morelia puso en marcha el proyecto de peatonalización sobre el Centro Histórico y con ello, a partir de este lunes se restringirá el tránsito vehicular en las calles Nigromante y Miguel Bernal Jiménez.
De manera repentina, el gobierno que dirige Alfonso Martínez Alcázar limitará el estacionamiento y tránsito de vehículos sobre las calles antes citadas, pese a que en sus alrededores se ubican negocios e incluso domicilios particulares.
La determinación del Ayuntamiento obedece a que desde este lunes arrancará el proceso de peatonalización sobre el Centro Histórico de Morelia, un proyecto que se pensó para potenciar el desarrollo turístico de la capital michoacana.
“Como parte de las acciones previas a la implementación del proyecto de Peatonalización del Centro Histórico de la ciudad, a partir de este lunes 19 de diciembre del año en curso, el Ayuntamiento de Morelia iniciará con el cierre de las calles Nigromante y Miguel Bernal Jiménez, por lo que exhorta a los automovilistas a tomar rutas alternas de circulación”, reza un comunicado elaborado desde el Ayuntamiento capitalino.
También se expresa que “a partir de este lunes, la calle Nigromante en sus cruces con Santiago Tapia y Melchor Ocampo, así como toda la calle de Miguel Bernal Jiménez (ubicada entre Santiago Tapia y Eduardo Ruíz), se convertirán en corredores peatonales para el disfrute de la ciudadanía, en tanto que en la calle Eduardo Ruíz se ejecutarán ciertas adecuaciones en la infraestructura, pero sin impactar en la circulación vial”.
Las adecuaciones aquí señaladas no impactarán únicamente sobre vecinos y comerciantes, pues el transporte público también sufrirá variaciones en sus rutas, a consecuencia de la restricción de paso vehicular en Nigromante y Miguel Bernal Jiménez.
Por ejemplo, las rutas de las combis Rosa y Guinda, se moverán a las calles León Guzmán, Avenida Madero y Galeana; mientras que los urbanos de Santa María/El Durazno, pasarán a partir de este 19 del presente mes por las vías de León Guzmán, Andrés Quintana Roo, Aldama y Galeana.
A través de la información que el área de Comunicación Social hizo pública, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina aseguró que previo al cierre de calles, el Ayuntamiento sostuvo acercamientos con los vecinos y comerciantes que se podrían ver afectados.
“Con estos primeros pasos, el Gobierno Municipal transita hacia una nueva etapa de movilidad urbana, que será pieza clave para no sólo para detonar la economía local o a colocar a Morelia en el plano mundial en materia turística y cultural, también fortalecerá la cohesión social y a resaltará la belleza del espacio más emblemático de Morelia”, dijo.
Además del cierre de calles, es importante señalar que el Ayuntamiento pretende habilitar al menos tres túneles subterráneos que, según estudios, cruzan con monumentos como la Catedral de Morelia y el Palacio de Gobierno.
Dentro de los hallazgos conseguidos, recientemente el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo detalló que se ha conseguido identificar un túnel que con 97 metros de largo y seis más de diámetro, cruzaría del atrio de Catedral hasta el Palacio de Gobierno.
Ante este escenario, el gobierno municipal decidió arrancar con el cierre de vialidades en el primer cuadro de la ciudad, con la intención de promover la peatonalización del Centro Histórico de Morelia.