El programa Bienvenido Paisano de este verano espera recibir más entre 60 y 65 mil connacionales y superar las cifras del año pasado, así lo dio a conocer la delegada del Instituto Nacional de Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, en el arranque de esta temporada.
Informó que para tal efecto se contará con tres módulos y 10 puntos de observación en 7 ciudades, en los que participarán 35 observadores del instituto. Detalló además el trabajo coordinado entre la dependencia con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Migrante, la Procuraduría Federal del Consumidor y Policía Federal, la Comisión de Atención a Víctimas, los Ángeles Verdes y los gobiernos locales.
La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores participará con presencia en los módulos con información sobre protección y asistencia consular, sobre trámites de pasaporte y trámites jurídicos; además brindará atención especial a visitantes e invitó a los migrantes que regresan al estado a tramitar su pasaporte mexicano y acercarse a las 10 oficinas de enlace municipal ubicadas en Apatzingán, Cherán, Zacapu, Zamora, Sahuayo, Peribán, Uruapan, Moroleón, Lázaro Cárdenas, Hidalgo.
Comisión Estatal de Derechos Humanos instalará buzones de quejas y sugerencia en los aeropuertos, en las centrales de autobuses, en la Secretaría del Migrante y en la delegación del Instituto Nacional del Migrante.
Por su parte la Policía Federal garantizó la seguridad en autopistas, carreteras y casetas de Michoacán con 500 elementos distribuidos por todo el estado, cifra que se refuerza con el operativo.
A la par la Comisión de Atención a Víctimas también tendrá presencia con asesoramientos y acompañamientos, así como con atención psicológica.
Finalmente la Secretaría de Turismo también tendrá presencia en los módulos del instituto, además de reforzar los módulos turísticos de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Cuahuayana, Tacámbaro y Pátzcuaro, así como en los aeropuertos, centrales de autobuses y el paradero de descanso que el instituto tendrá en Tarímbaro.
Cabe recordar que durante el verano de 2015, la delegación del Instituto del Migrante reportó un promedio de 60 mil 250 paisanos.