Para revocación de mandato, arranca INE Michoacán preparativos
Morelia, Michoacán.- Fue instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que formalmente arrancan los preparativos para la Revocación de Mandato, que en caso de realizarse se llevaría a cabo el próximo 10 de abril.
En sesión extraordinaria, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, procedió a la toma de protesta de los miembros del Consejo Local, consejeros, consejeras y representantes de partidos políticos.
“Con la instalación de este órgano, nuestro estado formalmente inicia los trabajos para la organización de la revocación de mandato, que deberá celebrarse en este año”, explicó Delgado Arroyo.
David Alejandro Delgado Arroyo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral
El próximo 4 de febrero se conocerán las resoluciones de la validación de las firmas de ciudadanos que solicitan la realización de la consulta, y si habrá o no consulta el 10 de abril de 2022.
“Iniciamos trabajos de este Consejo Local con una falta de certeza ocasionada por la Cámara de Diputados al no asignar sin fundar ni motivar los 3 mil 830 millones de pesos requeridos, que ha llevado a esta institución a presentar la Controversia Constitucional el 7 de diciembre en contra del presupuesto de Egresos de la Federación 2022”, expuso el consejero presidente.
David Alejandro Delgado Arroyo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral
Delgado Arroyo advirtió que una de las consecuencias de la falta de recursos es que el Instituto Nacional Electoral podría estar en condiciones de instalar solamente la tercera parte de las casillas que la ley le obliga.
Ante ello, el Instituto Nacional Electoral podría no estar en posibilidades de ofrecer el fácil y libre acceso de los electores a las casillas para que sea posible que se exprese el 40% de la lista nominal de electores que la Constitución establece como requisito para que sea vinculatoria.
Ingresa a: Valida INE 47% de firmas para revocación de mandato
Delgado Arroyo reprochó que desde la Cámara de Diputados se pretenda criminalizar al Instituto Nacional Electoral por no estar en condiciones materiales de llevar a cabo la consulta, pues consideró que criminalizar el voto de un órgano constitucional autónomo, en un tema que se ha llevado a los órganos jurisdiccionales competentes, es un exceso para la vida democrática del país.