De rincón a rincón, la Casa de la Cultura de esta ciudad capital se abarrotó de stands para dar inicio al Encuentro Nacional del Mezcal de Morelia 2016, en donde, como cada año, asistió un importante número de morelianos para degustar un sinfín de productos artesanales fabricados al interior del estado.
Sin importar el gris escenario que enfrentan los mezcaleros michoacanos para ofertar sus productos tanto al interior de la República como fuera de la misma, cien productores de mezcal, distribuidos entre 30 de la región de Morelia, 20 de otras partes de la entidad y 50 más de 8 estados invitados, expusieron sus bebidas artesanales a todo aquel que se acercaba a sus respectivos stands.
Las filas en cada puesto mezcalero no terminaban, pues todo asistente se vio bastante interesado en degustar una y otra vez las pruebas de los productores que tuvieron participación en este encuentro, el cual se llevará a cabo de este viernes al próximo domingo 27 de noviembre.
La competencia de venta que se aprecia al interior de la Casa de la Cultura ha hecho de este recinto un auténtico tianguis, en donde los mezcaleros locales buscan hacerle frente a los productores de los ocho estados invitados: Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero y Puebla.
Tomando en cuenta que la afluencia en el evento ha sido mucha desde el arranque del mismo, los productores y autoridades municipales que tuvieron participación en la logística prevén que el número de visitantes llegue a por lo menos 10 mil asistentes para generar una derrama aproximada de 2 millones de pesos.
En lo que fue la organización del evento, el representante del Sistema Producto Maguey Mezcal, Emilio Vieyra Vargas recordó que las barreras burocráticas que suelen enfrentar los productores de mezcal en Michoacán, han derivado en que de las 60 marcas de este producto artesanal existentes en el estado, únicamente ocho se encuentren certificadas.
Frente al presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el representante del mezcal en la entidad expuso que el nivel de certificación que existe actualmente en este sector ha provocado que únicamente existan 29 fábricas reconocidas por el Consejo Regulador del Mezcal, y un millón 600 mil plantas de agave avaladas por dicha instancia.
Esto, dijo, también ha ocasionado que la producción del mezcal en Michoacán presente alteraciones, pues mientras se producen cerca de 50 mil litros de este producto artesanal al año, únicamente tres mil litros se generan mediante un proceso ya certificado.
Bajo esta complicada situación, puntualizó que tan sólo cuatro de los ocho productores certificados cuentan con posibilidades en infraestructura y calidad, para exportar mezcal a diferentes países, lo cual ha provocado que tan sólo 10 mil litros puedan ofertarse en otras naciones.
La expectativa central de los productores, subrayó, se sustenta en que para el próximo año los mezcaleros de Michoacán estén exportando al menos 50 mil litros a otros países, pues dijo que la demanda y del producto que se fabrica en la entidad ha crecido hasta en un 20 por ciento durante la última década.
Ante este escenario, Martínez Alcázar subrayó que la administración a su cargo buscará respaldar a quienes promuevan la producción de mezcal en la capital, aunque evitó detallar a qué cantidad ascendería la inversión del municipio para dar cumplimiento a este compromiso.
Así, el Encuentro Nacional del Mezcal de Morelia 2016 arrancó para ofertar diversos tipos y preparados de esta bebida artesanal, a todo aquel que ingrese a la Casa de la Cultura para pasar un rato ameno degustando un exquisito mezcal.