Bajo una inversión de 20 millones de pesos, el Ayuntamiento de Morelia arrancó la edificación de la Clínica del Poniente, un nosocomio que cubriría las necesidades médicas de por lo menos 30 mil ciudadanos.
En un acto protocolario, autoridades municipales presenciaron el arranque de la obra, en donde además de informar que ésta podría concluirse para finales de marzo, se detalló que se requerirá otra inversión de entre 15 y 20 millones de pesos para el equipamiento de este nuevo espacio médico.
La obra que tendrá una dimensión de mil 200 metros cuadros, se pensó con la intención de cubrir el déficit en servicios médicos que registra la capital michoacana, según subrayó el edil, Alfonso Martínez Alcázar.
“Esta obra nos va a resolver un tema muy importante y muy sentido de la población que es la salud, y sobre todo en el Poniente de Morelia porque la zona hospitalaria está quedando muy retirada de ese lado de la ciudad”, enfatizó.
Aun cuando la obra civil ya está garantizada con una inversión meramente municipal, el Ayuntamiento desconoce cuál será la aportación de Gobierno del Estado para garantizar la operatividad de este nuevo centro médico.
“Estamos firmando un convenio con Gobierno del Estado para que podamos en conjunto dar el servicio, el Gobierno del Estado tiene a una plantilla de personal muy amplia de médicos para poder trasladar y tener en esta clínica dando el servicio”, dijo en entrevista Alfonso Martínez.
Sin embargo, al ser abordado en torno al porcentaje de inversión que destinará el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, éste dijo desconocer a cuánto ascenderá el apoyo, e incluso reconoció que no se ha tenido un acercamiento directo con la secretaria de Salud de Michoacán, Silvia Hernández Capi.
La justificación de Alfonso aterrizó en que por la celeridad que se le está imprimiendo a la obra, hasta el momento no se ha dado el tiempo para definir bajo qué términos operará la Clínica del Poniente.
Incluso, dijo que las únicas negociaciones que se han establecido con Gobierno del Estado fueron a través de Carlos Aranza Doniz, quien desde octubre de 2016 dejó de ser el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán.
“¿La inversión va a ser 50-50 con Gobierno del Estado?”, cuestionó un reportero, ante lo que Alfonso Martínez simplemente contestó: “ya eso lo vamos a definir con un convenio”.
Con todo y estos pendientes, el presidente de línea independiente presumió que la Clínica del Poniente quedará concluida sobre este mismo año, en respuesta las necesidades de 30 mil ciudadanos que habitan en dicha zona de la capital.
Lo cierto es que mientras Alfonso confía en que la Secretaría de Salud de Michoacán lo respaldará con personal médico y operativo, en dicha dependencia existe un importante déficit en cuanto al personal que se requiere para brindar atención en los centros médicos que dependen de Gobierno del Estado.