El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia arrancó el año con un déficit de 146 millones de pesos, lo cual representa un importante incremento en relación a 2016, considerando que en el pasado ejercicio fiscal la paramunicipal registró un déficit operativo de 120 millones de pesos.
La situación en que operará el organismo para el presente año se torna un tanto “compleja”, según reconoció el director de la paramunicipal, Roberto Valenzuela Cepeda, quien en un acercamiento con comunicadores locales reconoció que se prevén también importantes recortes presupuestales para la operatividad del OOAPAS.
“Este año el déficit presupuestal, ya considerando los incrementos que se están dando de la gasolina, es de 146 millones de pesos en la parte operativa”, puntualizó en un acercamiento con comunicadores locales.
Ante cuestionamientos de la prensa, el director de la paramunicipal refirió que mientras no se defina el presupuesto del organismo desde la Federación, no se podrían anticipar cuáles serán los mecanismos a considerar para abatir la crisis que vive la institución a su cargo, aunque anticipó que se comenzará a negociar el alcance que tendrán las contenciones salariales del sindicato del Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento.
Al tocar el tema de las contenciones salariales del sindicato, recordó que en 2016 éstas ascendieron a 38 millones de pesos, un monto que, dijo, tendría que ampliarse en respuesta a la situación financiera que enfrenta el organismo.
Bajo este escenario, el director del OOAPAS subrayó que hasta el momento se desconoce cuál será la reducción presupuestal a aplicar sobre la paramunicipal; sin embargo, asumió que se prevé un recorte importante, tomando en cuenta que desde la Federación este rubro sufrió una disminución monetaria de un 70 por ciento, según comentó.
“Para nosotros no hay un recorte directo, el recorte se da en la Federación, entonces los montos de inversión, que todavía no los dan a conocer para los recursos federalizados, son mucho menores que los del año pasado”.
Al ser abordado sobre cuándo se conocerá el presupuesto de inversión en la paramunicipal, explicó que primeramente se deberán presentar los proyectos ejecutivos que el OOAPAS está considerando para este año, no obstante, adelantó que esto podría definirse sobre el mes de febrero.
Finalmente, el director del organismo puntualizó que si bien se prevé un complicado escenario financiero para el OOAPAS en 2017, “debemos adecuarnos a la realidad que vive el estado y el país, el recurso se va a ir asignando, siempre y cuando estemos cumpliendo las metas del ejercicio donde nos están dando dinero”.