Torres Piña nombra a Arquímedes Oseguera titular de Cedemun
Arquímides Oseguera Solorio y Carlos Torres Piña / Foto: Facebook Carlos Torres Piña

Arquímedes Oseguera es nombrado titular de Cedemun, tras su expulsión del PRD en 2017 por vínculos con el narco, por parte del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, designó este lunes a Arquímides Oseguera Solorio como nuevo vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), una dependencia clave para el acompañamiento y fortalecimiento institucional de los gobiernos municipales en la entidad.

El anuncio fue realizado por el propio Torres Piña a través de redes sociales, donde compartió la fotografía del acto protocolario en el que entregó el nombramiento a Arquímides Oseguera, a nombre del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

El regreso de Oseguera Solorio a un cargo público se da a casi ocho años de que el mismo Torres Piña, entonces dirigente estatal del PRD, anunciara su expulsión del partido tras haber sido sentenciado a 15 años de prisión por delincuencia organizada.

La resolución fue emitida por el juez cuarto de Distrito el 15 de junio de 2017, y al día siguiente, el 16 de junio, Torres Piña declaró que el exalcalde de Lázaro Cárdenas perdía todo derecho a la militancia perredista.

“Tiene que acatarse la ley y lo que establezca la normatividad”, dijo en ese momento el actual secretario de gobierno y otrora dirigente estatal del PRD.

Arquímides Oseguera fue detenido el 28 de abril del 2014 por los delitos de secuestro y extorsión agravada.

Su captura ocurrió después de la difusión de un video en el que aparecía reunido con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, entonces líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

Aunque en mayo del 2016 fue absuelto por los delitos de cohecho y extorsión, permaneció en prisión por delitos federales relacionados con delincuencia organizada.

Un año más tarde, en junio del 2017, fue sentenciado a 15 años de cárcel, y en noviembre de ese mismo año obtuvo su liberación gracias a un amparo concedido por un Tribunal Colegiado de Circuito.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había presentado cargos contra Oseguera Solorio y el extesorero de Lázaro Cárdenas, Omar Alejandro Soto Gil, por su presunta relación con el crimen organizado.

En su momento, la delegación de la PGR en Michoacán señaló que evaluaría apelar la resolución judicial que permitió la liberación de Oseguera Solorio, aunque hasta ahora no se han reportado nuevas acciones judiciales en su contra.

El nombramiento de quien fue exhibido en un video con La Tuta y sentenciado por delincuencia organizada, ha generado controversia, especialmente por el viraje en la postura de Torres Piña, quien en 2017 defendía la expulsión de Arquímides Oseguera del PRD por “perder sus derechos político-electorales”.

Hoy, como secretario de Gobierno, lo designa en una posición estratégica dentro del aparato estatal.