Este miércoles inicia la cuaresma y la Arquidiócesis de Morelia tiene las puertas abiertas para imposición de ceniza
Morelia, Michoacán.- La Arquidiócesis de Morelia está de puertas abiertas para imposición de ceniza, misma que será impuesta por sacerdotes y ministros; a decir del arzobispo, Carlos Garfias Merlos “con todas las medidas de sanidad correspondientes”.
Y es que pese al aumento en los contagios de coronavirus en Michoacán y principalmente en Morelia, la Arquidiócesis de Morelia, tendrá sus puertas abiertas para que los fieles católicos acudan a cumplir con esta celebración que marca el inicio de la cuaresma.
Y es que con el miércoles de ceniza también inicia un periodo que la Iglesia Católica ve como de reflexión y sacrificio. Por ello y ante el creciente número de contagios de Covid-19, la recomendación del sacerdote es que no acudan los adultos mayores y personas vulnerables.
“La celebración puede suplirse en los términos que la Iglesia representa para el inicio de la cuaresma: con un acto de penitencia, de ayuno, de abstinencia (…) un acto que exija para la persona una actitud penitencial de renuncia y de cambio de vida en esta expresión de la conversión”.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia
Garfias Merlos, refirió que también puede suplirse con un acto de misericordia corporal o espiritual. “En fin, hay otras maneras como hacer su itinerario espiritual y el ayuno (…) hay muchas maneras para poder suplir en el caso que así se requiriera, la recepción de la ceniza con estas formas de penitencia, de oración, de conversión y de obras de misericordia que la iglesia nos propone”.
Ingresa a: Sí habrá imposición de ceniza en Arquidiócesis de Morelia
El arzobispo también declaró que se tiene estimada poca afluencia para este día en los templos y parroquias, toda vez que se ha creado ya una conciencia de responsabilidad ante la enfermedad de Covid-19, que lejos de cesar ha aumentado en número de casos y de muertes.
Será durante el día que se reciba a los fieles católicos que quieran recibir la ceniza directamente, a ellos, se les pide acudir con cubrebocas, guardar la sana distancia y respetar el protocolo que se implemente en los templos y parroquias a fin, de evitar contagios por coronavirus.
A diferencia de la Ciudad de México, donde la Iglesia entrega la ceniza en bolsitas para que esta sea llevada a la familia o administrada de manera personal; en la Arquidiócesis de Morelia no se implementó dicha acción, pero se insiste en que la imposición de la ceniza puede ser suplida por actos de penitencia.