La inesperada renuncia de Armando Archundia marca un cambio significativo en la Comisión de Arbitraje de la FMF.
De inesperada y muy cerca del inicio del nuevo torneo Clausura 2025 de la Liga MX, trascendió que Armando Archundia, quien lideró la Comisión de Arbitraje, ha decidido poner renuncia a su puesto.
El 2024 fue un año particularmente difícil para Archundia, por una serie de controversias que pusieron en duda su gestión.
Desde errores en las decisiones arbitrales hasta un escándalo de acoso sexual que salpicó al organismo, el exárbitro no pudo mantener la estabilidad que se esperaba.
Desde su nombramiento en junio de 2022, Archundia había trabajado para elevar el nivel del arbitraje en México.
El anuncio oficial de su salida se espera en las próximas horas, dando fin a una etapa de liderazgo en la Comisión.
La renuncia de Archundia no es el único cambio que ha vivido la Comisión de Arbitraje recientemente.
En octubre de 2024, se dio la bienvenida a Juan Manuel Herrero como director general, y se estableció un comité de evaluación arbitral.
Este nuevo equipo, compuesto por un exárbitro, un exjugador y un exdirector técnico, tiene la misión de mejorar la calidad de las decisiones en el terreno de juego, evaluando y retroalimentando a los árbitros cada jornada.
El pasado 13 de diciembre, Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez dejó su puesto como comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y esta decisión impactó en la postura del ex silbante de abandonar su cargo como presidente de la Comisión de Árbitros.
A esto se suma que la incorporación de Juan Manuel Herrero le restaba importancia y protagonismo a Archundia en la toma de decisiones de la Comisión, y, por si fuera poco, la inclusión del chileno Enrique Osses le quitaba aún más control dentro del organismo como presidente.